Entrevista a Isabel Salud: «tenemos un objetivo común en la coalición, un mundo mejor, donde la riqueza esté al servicio de las personas y no de las élites económicas».

Entrevista a Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU.

Bilbao, 12 de Junio de 2020.

P.- La Coalición Elkarrekin Podemos-IU parece no desistir de la idea de un tripartito de izquierdas a pesar de las negativas recibidas por PSE y EH Bildu. ¿Comparte Ezker Anitza-IU esta propuesta?

R.- Por supuesto, no sólo la compartimos si no que la hicimos pública en una rueda de prensa de Ezker Anitza-IU celebrada justo después de las elecciones del  año 2016  porque los resultados fueron favorables entonces para desalojar al PNV del Gobierno Vasco, propuesta que no fue atendida ni por el PSE ni por EH Bildu y perdimos una oportunidad histórica. Por tanto ésta es una prioridad para nuestra Organización porque queremos un cambio de rumbo hacia una sociedad más justa, acogedora, de cuidados, de igualdad  y de justicia social.

 

P.- Parece que todo el mundo da por sentado que Iñigo Urkullu repetirá como Lehendakari y el PNV seguirá al frente del Gobierno Vasco con el respaldo de Idoia Mendia.  ¿Ustedes no se resignan a este escenario y a ser oposición?.

R.- Claro que no, estamos en política para cambiar nuestra sociedad y somos un partido no sólo de oposición sino también de gobierno, lo estamos demostrando en muchos municipios donde gobernamos y  en el Gobierno de España, sólo hay que ver las medidas tomadas: ingreso mínimo vital, paralización de desahucios, asegurar suministros de agua, electricidad a las familias vulnerables, ayuda a autónomos, ERTES, modificación laboral para que no se pueda despedir estando una persona enferma… y un largo etcétera que no acabará aquí.  Allí dónde estemos trabajaremos intensamente para mejorar la vida de la mayoría social trabajadora.

 

P.- Izquierda Unida siempre se ha caracterizado por poner el programa por encima de todo. ¿Sobre qué bases programáticas proponen ustedes esa alternativa de Gobierno?

R.- Pues si el programa, programa, programa ha sido una seña de identidad de nuestra Organización política muy conocida a través de nuestro querido compañero Julio Anguita que fue un ejemplo de coherencia entre lo que decía y lo que hacía. Por tanto las bases programáticas son fundamentales y nuestra razón de ser como fuerza política.  Hemos preparado junto a Podemos una propuesta amplía que presentamos la semana pasada como Elkarrekin Podemos-IU, ante los medios de comunicación.  Este Plan de choque tiene un objetivo principal: que la crisis actual no la paguemos de nuevo los y las trabajadoras  como ocurrió  en la crisis del 2008, empobreciendo y recortando derechos y conquistas sociales.  Esta pandemia si algo nos deja claro es la necesidad de reforzar los servicios públicos que son la única garantía de protección para el conjunto de la ciudadanía.  El plan recoge medidas en el ámbito del trabajo (el hilo rojo), de la igualdad (el hilo morado) y de la ecología (el hilo verde) que nos han acompañado desde el nacimiento de IU.

 

P.- Considera que la negativa del PSE a aceptar la alternativa de izquierdas tiene que ver con la falta de condena por parte de EH Bildu de pintadas en las sedes de partidos, o con otras cuestiones?

R.- Sin quitarle importancia a este tema, que la tiene y mucho, considero que el PSE lo utiliza como excusa para rechazar nuestra propuesta de alternativa de izquierdas.  Resulta bochornoso escuchar a Mendia pedir el voto de “izquierdas” para encajarlo en un Gobierno de “derechas” dónde estará en minoría y por lo tanto muy supeditada a sus políticas económicas, sociales y a los numerosos escándalos de corrupción, enchufismo y mala gestión del PNV.   Me parece un tremendo error esta situación y una pérdida de rumbo total, alejado de aquellos hombres y mujeres socialistas de corazón que tienen muy claras sus señas de identidad transformadora y al servicio de la clase trabajadora.

P.- Como se encuentra en este momento la salud de la Coalición que ustedes mantienen con Podemos Euskadi?

R.- Se encuentra muy bien.  Tengo que decir que siempre se ha encontrado bien, dentro de los márgenes de lo que es una relación política y humana normalizada:  una voluntad férrea por  relacionarnos, gestionar las diferencias y compartir un proyecto de futuro.  Izquierda Unida, como su nombre indica, nace de una plataforma unitaria tras el referéndum de la OTAN, con el objetivo de sumar a todas aquellas personas y colectivos que tenemos un objetivo común: un mundo mejor, donde la riqueza esté al servicio de las personas y no de las élites económicas.

 

P.- Ezker Anitza-IU participó en la pasada legislatura con dos parlamentarios en la Coalición.  ¿Cuáles son las expectativas para ustedes en ese sentido? ¿Estarán presenten en el nuevo grupo parlamentario de elkarrekin Podemos-IU?

R.- Las expectativas son altas, siempre salimos a ganar, ese es el espíritu que nos impulsa y nos motiva porque se asienta en fuertes convicciones, en emociones y en la absoluta certeza de que el mundo más pronto que tarde será un lugar habitable y fraternal para los seres humanos.  Y, si claro, estaremos presentes en el nuevo grupo parlamentario y como digo vamos a trabajar intensamente durante estos días para conseguir el mayor espacio posible para la Coalición, porque somos garantía de cambio.

 

P.- Usted es Coordinadora de Ezker Anitza-IU y aunque ha sido diputada en el Congreso, en estos momentos, ¿no ocupa ningún cargo público? ¿Cuál es su papel en Ezker Anitza-IU y en la Coalición Elkarrekin Podemos-IU?

R.- Ahora no ocupo ningún cargo público.  Fui concejal de mi pueblo cuando tenía 20 años y fui diputada en el Congreso en la anterior legislatura.  Experiencias impresionantes en un ámbito donde se toman decisiones que afectan a nuestras vidas.  Sin duda hay que estar, no podemos dejar las instituciones en manos de la derecha política y económica.  Pero tan importante como eso es estar en la calle, junto a nuestros vecinos y vecinas, en el tejido social, sindical, vecinal, codo con codo con la gente y sus necesidades, que también son las nuestras.

Mi papel  ahora en Ezker Anitza-IU es, precisamente,  conjugar estos dos aspectos, lo institucional y lo social. Lo social desde un punto de vista de la participación de la gente en la gestión de los asuntos públicos que le  afectan.  Y para eso la sociedad civil tenemos que organizarnos  y ser protagonistas de nuestros destinos.  Estamos trabajando  intensamente desde Ezker Anitza-IU  para que nuestras organizaciones de base, las Asambleas Locales, se refuercen y jueguen un papel tractor en ese objetivo  general y esto lo hacemos no sólo desde el mundo de la política, sino de la cultura, la música, la poesía, el debate a través de la Fundación de la ciudadanía Europa (FEC), a través de las Areas/redes temáticas y a través  de otros instrumentos.