Elkarrekin Podemos y EH Bildu han solicitado en las Juntas Generales de Bizkaia la creación de «un grupo de trabajo sobre reconstrucción económica y social en Bizkaia». El plan ideado por la Diputación, Bizkaia Aurrera!, resulta insuficiente para la oposición, que reclama un «espacio» donde «se puedan recabar ideas y debatirlas de cara a sistematizar los distintos planes y actuaciones para la reconstrucción económica y social en Bizkaia tras la pandemia de COVID19» tal y como se explica en el documento registrado en las Juntas Generales de Bizkaia.
Otro de los fallos que la oposición encuentra es que los planes de choque de la reconstrucción en Bizkaia sólo se centran en propuestas económicas pero no en cuestiones sociales que para ambas confluencias resultan esenciales. Para los grupos de izquierda, no se debe limitar estas actuaciones a las medidas económicas. En una crisis sociosanitaria como la actual debemos plantear soluciones en ámbitos como el de los cuidados, la gestión de las residencias o la movilidad
Israel Escalante, juntero de Elkarrekin Podemos ha señalado que el plan de la Diputación para la reconstrucción de Bizkaia «es meramente económico y debería ser complementado. Proponemos sea participado por todos y todas, no solo para grupos políticos, también organizaciones sociales y sindicales».
Para Elkarrekin Podemos está claro que «no hay una planificación […] no la hay de manera debatida, con posibilidad de aportaciones que enriquezcan o mejoren dichas medidas, como ya ocurre en Congreso y otros parlamentos». Por lo tanto, si la Diputación tiene intención de buscar soluciones consensuadas, no se entendería que cierre la puerta a la creación de este grupo de trabajo.
