Elkarrekin Podemos IU reclama trabajar para que la cultura no pague las consecuencias de la Crisis del Covid-19

“La reacción del Gobierno Vasco ha sido lenta y poco generosa”.

 

El Portavoz de la coalición de izquierdas, Jon Hernández, ha indicado en la sesión del pleno de la Diputación Permanente reunida este viernes, que si la situación de las personas que trabajan en el ámbito de la cultura “ya era bastante precaria” la parada obligatoria por la pandemia de los actos culturales ha provocado una situación de emergencia, más aún cuando la incertidumbre sobre la vuelta a la actividad de una parte del sector es aún mayor que en otros sectores”.

Hernández ha puesto de manifiesto que “durante las crisis económicas, tal y como ocurrió con la de 2008, la cultura es siempre una de las primeras en pagar los platos rotos” poniendo énfasis en la diferencia de casi 36 millones de euros que se destinaron a este apartado en 2008 y 2016.

Elkarrekin Podemos ha querido aprovechar la comparecencia del Consejero de Cultura y Política Lingüística “para conocer con algo de profundidad los planteamientos de respuesta del Departamento ante las consecuencias de la pandemia en el ámbito cultural”. Así, ha manifestado la comprensión de que en las primeras semanas del confinamiento los esfuerzos se hayan enfocado en el control de la pandemia, pero que es necesario conocer por ejemplo los criterios adoptados para definir la cuantía de la ayuda a profesionales del mundo de la cultura publicada en el BOPV el pasado 11 de mayo y si, en caso de que esta dotación de 2´5 millones de euros sea insuficiente, tienen pensado aumentar la partida. Cuestionó si esta partida es la medida estrella del Departamento pues ya estaba recogida en los Presupuestos por medio de una enmienda de su grupo, por lo que lo único que habrían hecho es adaptarla a las circunstancias. Ante esto, Zupiria asumió que esta partida, que no es lógico que se apropie el Departamento de su iniciativa, no va a satisfacer a todo el mundo y que tampoco es su objetivo.

Así mismo Hernández ha cuestionado sobre la reunión con los alcaldes de las tres capitales vascas y el presidente de EUDEL y su valoración de que lo único que haya trascendido es sobre la celebración de las fiestas municipales, ante lo que respondió que no se van a meter con las decisiones que se tomen con respecto a las fiestas patronales y actividades deportivas que tomen los municipios mientras se hagan con seguridad en base a criterios sanitarios.

Durante su intervención, el Consejero expresó la intención del Departamento de realizar los exámenes de euskera concentrando a los alumnos en el BEC en lugar de contemplar las opciones de realizar los exámenes en los tres territorios, lo que planteó dudas al portavoz de la coalición, que el Consejero respondió que en base a criterios sanitarios es posible hacer grupos de hasta 200 personas.

En repetidas ocasiones Zupiria echó balones fuera al considerar no estar legitimado para tomar según qué decisiones, ante lo que Jon Hernández le increpó que “el Gobierno Vasco no está en funciones y es su responsabilidad mirar al medio plazo para ir avanzando soluciones, en lo que al departamento de cultura respecta, le corresponde a usted”