Ezker Anitza – IU se congratula de que la Comisión Europea tome medidas ante la incompetencia que derivó en el derrumbe del vertedero de Zaldibar

El 18 de febrero los eurodiputados Sira Rego, Manu Pineda registraron pregunta por escrito con la que instaban a la UE a posicionarse sobre la gestión y el colapso del vertedero de Zaldibar, en el cual dos personas permanecen aún desaparecidas. Como hemos sabido, tal escrito ha sido respondido junto a preguntas planteadas por PP, por deja entrever importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado.

La respuesta indica que la Comisión Europea confirma “importantes deficiencias en el funcionamiento del vertedero que las autoridades competentes y/o los órganos jurisdiccionales deberían haber detectado, vigilado y, en última instancia, sancionado”.

El derrumbe del vertedero, en el que Joaquín y Alberto quedaron sepultados, es producto de una licitación cuestionable, una mala gestión y una mas que deficitaria vigilancia desde Gobierno Vasco. Por esto, tanto desde Izquierda Unida en el Parlamento Europeo como desde su trabajo en Elkarrekin Podemos, seguirán trabajando para que se esclarezcan los hechos, se depuren responsabilidades y se evite que algo similar se repita, pero además se cambie de una vez al mejor modelo de gestión de residuos protagonizado por la ecología y no por la economía.