Isabel Salud “estamos trabajando en un programa de reconstrucción para Euskadi basado en propuestas que protejan a la clase trabajadora”.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU explicó ayer a los medios de comunicación -en el marco de una rueda de prensa telemática junto a Miren Gorrotxategi-  el plan de «reconstrucción» que están trabajando de la mano Podemos y Ezker Anitza-IU.

Salud aseguró que estamos ante una «situación complicada caracterizada por una grave crisis sanitaria y una crisis económica que golpea con fuerza a la mayoría social y no vamos a permitir que esta nueva crisis sea pagada por la clase trabajadora como pasó con la crisis del 2008, que supuso una pérdida de derechos y conquistas sociales y que mientras la mayoría social se empobreció, las grandes fortunas aumentaban sus rentas. Los pobres más pobres y los ricos más ricos abriendo más la brecha social a favor de los poderosos».

Ante ello, la coalición de izquierdas cree que debemos dar respuestas inmediatas, en primer lugar en el ámbito sanitario, acabando con la pandemia lo antes posible y con ello evitar más muertes, cada día que pasa muchos de nuestros mayores, vecinos y vecinas, amigos y amigas, nuestros familiares están y estamos en riesgo de morir.

Desde Ezker Anitza-IU consideramos que es el momento de empezar a pensar y diseñar un sistema sanitario y de cuidados totalmente público y al servicio de las la salud de las personas y no del beneficio empresarial. Esta es una necesidad de primer orden, no se puede hacer negocio con nuestra salud.

En segundo lugar y en el ámbito económico hay que evitar que el impacto de la crisis económica recaiga sobre la clase trabajadora. En ese sentido, quiero señalar la políticas emprendidas por el gobierno de españa como el camino a seguir: ertes, ingreso mínimo vital, ayudas a autónomos, al alquiler, pago de la luz… en definitiva un gobierno que proteja a las familias más desfavorecidas.

Salud y Gorrotxategi anunciaron que desde Elkarrekin Podemos-IU  «estamos trabajando en un programa de reconstrucción basado en este objetivo principal para nosotras, como digo, propuestas que protejan a la clase trabajadora».

Un programa completo que contendrá propuestas en diferentes ámbitos, sanitarios, económicos, ecológicos, feministas y también en materia fiscal, social, laboral, entre otros. Salud ha subrayado que el objetivo es trabajarlo en colaboración con el tejido asociativo y sindical, así como con personas expertas en temas sectoriales.