EZKER ANITZA-IU RECLAMA LA URGENTE NECESIDAD DE PROTEGER A TODAS LAS PERSONAS TRABAJADORAS QUE ESTÁN EXPUESTAS AL COVID 19.

En el día internacional de la Salud y Seguridad en el trabajo, la Coordinadora general de Ezker Anitza IU, Isabel Salud, reclama  la urgente necesidad de proteger a todas aquellas personas trabajadoras que están más expuestas a ser infectadas por el coronavirus, especialmente, en los trabajos que tienen relación directa con el cuidado de personas con mayor riesgo de contagio, como pueden ser las residencias de mayores o los servicios municipales de ayuda a domicilio, entre otros.

 

La coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha recordado hoy, en el Día Internacional de Salud y Seguridad en el Trabajo, la importancia de la protección de los y las trabajadoras ante el COVID. Asimismo, ha rechazado expresamente la situación de las residencias de mayores donde se ha dado el mayor foco de infección con porcentajes de fallecimientos, muy elevados con respecto a la media y que ha puesto de manifiesto la urgente necesidad de dotar de medidas de protección a todas las personas mayores, medidas de desinfección y  pruebas rápidas para todo el personal. En este mismo sentido, ha reclamado que las trabajadoras y los trabajadores dispongan de todos los equipos de protección individual, EPIs, que les permita desarrollar su trabajo con seguridad.

Por otra parte, la Coordinadora de la formación de izquierdas ha puesto de manifiesto que esta terrible situación que se vive actualmente en las residencias se debe al modelo de gestión de servicios públicos privatizados del Gobierno del PNV, con sobrecargas de trabajo, denunciadas continuamente por las trabajadoras y trabajadores, sin ningún control ni seguimiento por parte de las administraciones públicas.

Salud, en este Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo también ha querido denunciar las condiciones de seguridad de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio, SAD, otro sector feminizado, que ha venido reclamando desde el inicio de la expansión del COVID 19 los EPIs necesarios y adecuados para poder hacer su trabajo con seguridad y proteger a las personas a las que atienden que, en la mayoría de los casos, son personas mayores o personas dependientes.

Por ello, ha proseguido la Coordinadora de Ezker Anitza-IU, “es necesario llevar a cabo de forma urgente una modificación de los protocolos de Osakidetza con el objetivo de dotar a las trabajadoras de equipos de protección individual para cada uno de los servicios que realizan cada día  y así garantizar la seguridad de las trabajadoras y también de las personas usuarias.

Para finalizar, Salud ha denunciado las elevadas cifras de accidentes laborales que se han producido en Euskadi que ha acabado con la vida de trabajadores debido  a la ausencia total de medidas de seguridad. Salud ha querido recordar igualmente a los dos trabajadores del vertedero de Zaldibar sepultados en el derrumbe del mismo que continuan desaparecidos desde hace casi tres meses, A las elevadas cifras de muertes en el trabajo hay que lamentar, ha señalado Salud, los fallecimientos de trabajadores contagiados por COVID, como la producida hace escasos días, en la residencia de mayores Caser Residencial de Vitoria.