Elkarrekin Podemos-IU exige acabar con los abusos contra los “rides” y garantizar la protección de transportistas ante la transmisión del Covid-19.

  • Presentan hoy para su debate en la Diputación Permanente una Proposición No de Ley que pide acabar con la situación de abuso y desprotección en la que se encuentra  el personal de empresas como Glovo o Uber, también conocidos como “Riders”

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha presentado hoy en la mesa del Parlamento Vasco una Proposición No de Ley para garantizar “la protección del personal trabajador de transporte de paquetería y reparto a domicilio también conocidos como Riders ante la transmisión del Covid-19” . El portavoz adjunto de la coalición Jon Hernández quiere “acabar con la situación de abuso y desprotección en la que se encuentran el personal trabajador que se ha visto agravada en la actual situación de emergencia sanitaria”.

La alianza de izquierdas ha pedido hoy en la mesa del Parlamento Vasco la inclusión de una PNL en el próximo orden día de la Diputación Permanente relativa a “la protección de las y los trabajadores de transporte de paquetería y reparto a domicilio ante la transmisión del Covid19 y los  abusos laborales que se están dando como consecuencia de la situación excepcional de crisis sanitaria”. En el texto de la iniciativa, además,  proponen establecer un plan «urgente e inmediato» para la vigilancia y control de las empresas que realizan transporte de paquetería y de reparto de comida a domicilio, entre ellas las plataformas de la llamada economía colaborativa como Glovo, Deliveroo o UberEats.

Desde Elkarrekin Podemos-IU explican que el personal de estos trabajos “tiene una gran movilidad y un contacto directo y continuo con la clientela por las propias características del trabajo que desarrollan”. Razón por la que, añaden,  están expuestos a la transmisión del contagio del Covid19 “de una manera más directa que otros sectores. Por ello, consideran “necesario establecer medidas y dotar de los recursos necesarios para garantizar la seguridad de las y los trabajadores de estos sectores y paralizar la actividad si es necesario cuando no se garantice esa seguridad”.

Además desde los partidos quieren recordar “la situación de extrema precariedad que ya vivían estos sectores trabajadores se les suma ahora el abuso realizado por las empresas durante el Estado de alarma al bajar de manera unilateral, las ya exiguas cantidades que pagaban a las y los trabajadores”, situación que les ha llevado a “convocar diferentes protestas e incluso una huelga de sector a nivel internacional convocada para mañana 22 de Abril”.  En opinión de Hernández, este abuso se realiza “gracias a la situación de fraude existente por la que la relación contractual a la que están obligadas las plantillas es la de autónomos y no la de empleados que debería corresponder tal y como ha quedado demostrado en diversas sentencias judiciales”.

Es por eso que la formación quiere establecer “un plan urgente e inmediato” para la vigilancia y control de las empresas que realizan transporte de paquetería y de reparto de comida a domicilio, entre ellas las plataformas de la llamada economía colaborativa. Además, insta al Gobierno Vasco “a garantizar que las empresas de transporte, paquetería y las dedicadas al reparto de comida a domicilio doten adecuadamente a las y los trabajadores con los materiales de protección necesarios ante el contagio del Covid19, y a detener la actividad laboral en caso de no poder garantizar la seguridad”.

Por último, exigen de “manera urgente” poner los mecanismos necesarios para la transformación en asalariados por cuenta ajena de todas las personas trabajadoras que actualmente son obligadas por las plataformas de la llamada “economía colaborativa” dedicadas al reparto de comida a domicilio a establecer una relación mercantil bajo la figura de autónomo, “acabando en definitiva con el inaceptable fraude de los falsos autónomos en este tipo de empresas”, terminan.