Elkarrekin Podemos-IU pregunta a Gobierno Vasco como va a ser la implantación del test de la EHU contra el Covid-19

  • “Queremos poner en valor la importancia de la investigación y la ciencia, así como el impacto real que la universidad pública puede tener para el bienestar de la sociedad”

El grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU ha solicitado hoy al Gobierno Vasco la puesta en marcha del  test de RT-PCR creado por los y las investigadoras de la UPV/EHU para la detección de COVID-19 que permitiría al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico,  siguiendo la recomendación de la OMS. En palabras de Jon Hernández, portavoz adjunto de la coalición, “creemos que el Gobierno Vasco debería levantar la cabeza, no mirar sólo a la la empresa privada como viene haciendo hasta ahora para el desarrollo de los teses y poner cuanto antes a disposición de la ciudadanía la propuesta desarrollada por los 55 investigadores de la universidad pública”.

A través de una batería de preguntas registradas en el Parlamento Vasco, la coalición de partidos ha preguntado al Gobierno Vasco “si cuenta con un plan para incorporar estos teses resultantes de la investigación de la red de científicas y científicos de varios departamentos de la UPV/EHU”.

Las parlamentarias de este grupo han pedido al Gobierno Vasco que “realice un plan para la utilización del test desarrollado por la comunidad investigadora y  su  desarrollo en los centros de investigación de Euskadi, ya que hasta el momento el ejecutivo de Urkullu no parecía muy interesado”.

A través de las preguntas , trasladan, desde Elkarrekin Podemos-IU quieren “poner en valor el trabajo de la red de científicas y científicos de varios departamentos de la UPV/EHU, Ikerbasque, Achucarro y Fundación Biofisika Bizkaia, junto con personal investigador de los Institutos Biocruces Bizkaia y Bioaraba, ya que “han conseguido poner a punto un test de RT-PCR para la detección de COVID-19 que permitiría al sistema vasco aumentar el número de tests de diagnóstico,  siguiendo la recomendación de la OMS”.

Por último, hacen suyas las denuncias del Colegio de Médicos de Bizkaia y  los sindicatos que “evidencian que todavía no hay suficientes test ni para el propio personal esencial. La pruebas son cruciales para regresar a cierta normalidad, controlar nuevos brotes y está permitiría conocer la situación real en las residencias. Por lo tanto, ampliar la capacidad de hacerlos es prioritario”.