Elkarrekin Podemos ha registrado una serie de medidas económicas y fiscales para paliar las consecuencias del Covid-19.

  • Las medidas pasan por la introducción de modificaciones en los presupuestos de las diferentes instituciones y la puesta en marcha de una reforma fiscal armonizada para paliar las consecuencias del Covid-19
  • Además, Elkarrekin Podemos urge a que se faciliten espacios que habiliten la labor de las instituciones territoriales paralizadas por la crisis

Las portavoces de Elkarrekin Podemos en las Juntas Generales de cada uno de los territorios históricos, Eneritz de Madariaga (Bizkaia), Arantza Abecia (Araba) y María Valiente (Gipuzkoa), han registrado de forma telemática esta mañana una serie de medidas presupuestarias y fiscales que Podemos Euskadi ha presentado con la intención de adaptar la economía a las consecuencias del Covid-19.

La primera batería de medidas, según ha explicado la candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, tiene que ver con la introducción de modificaciones en los presupuestos de las diferentes instituciones públicas.

En este sentido, Gorrotxategi ha explicado que “las partidas presupuestadas no ejecutadas durante el estado de alarma o durante todo el período final de confinamiento que haya impedido el normal funcionamiento y desarrollo de la economía deben destinarse a paliar la situación económica y sociolaboral actual”.

Además, la representante del partido de los círculos ha añadido que “habrá que analizar todas las normas presupuestarias aprobadas en la Comunidad Autónoma para 2020 y valorar si con su actual previsión de ingresos por impuestos y distribución del gasto se responde a las necesidades sociales básicas que la crisis del COVID-19 ha provocado”.

El segundo apartado de medidas propuesto por la coalición progresista tiene que ver con la puesta en marcha de una reforma fiscal armonizada en los tres territorios históricos.

Y es que, según ha advertido Gorrotxategi, “la más que probable caída de la recaudación en las tres haciendas vascas, junto con la aplicación de la ley de equilibrio financiero, puede llegar a poner en riesgo el sostenimiento de los servicios públicos esenciales”.

“Es por ello que tendremos que repensar nuestro sistema fiscal y los tipos de gravamen actuales, sobre todo respecto de algunos impuestos” ha declarado la candidata a lehendakari.

Por último, Elkarrekin Podemos considera urgente la creación de espacios en los que se puedan habilitar las labores y competencias de las instituciones territoriales paralizadas por la crisis del coronavirus.