Ezker Anitza rechaza la entrada de fondos buitre en Euskadi y pide respuesta a las instituciones.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha denunciado la entrada el fondo buitre Azora en Donostia, y. ha advertido de que la adquisición de los activos de la Inmobiliaria Vascongada por parte de Azora va a provocar especulación, el auge de los precios del alquiler y con ello el desahucio de centenares de inquilinos afectados.

González ha recordado  al Gobierno Vasco formado por PNV y PSE que las instituciones públicas deben garantizar que la vivienda cumpla con su fin social e impedir que  se convierta en un bien para la especulación y el negocio, tal y como está ocurriendo con los fondos buitres. Ante esta realidad, la coordinadora de la formación de izquierdas ha criticado la gestión del Gobierno Vasco ya que “no ha hecho nada para poner en marcha todos los recursos que la Ley de Vivienda Vasca tiene para evitar desahucios y garantizar una vivienda a quienes la necesitan”.

Asimismo, la concejala de Ezker Anitza-IU en la coliación Elkarrekin Donostia, Haizea Garay ha recordado que el fondo Azora, que actualmente gestiona un total de 13.000 viviendas en el todo el Estado, ha entrado en la ciudad y su llegada se suma a la de Blackstone en Benta Berri con más de 500 familias afectadas.

Garay ha señalado que “no es casual” que estemos hablando de fondos buitre en la ciudad, ya que el precio de la vivienda en Donostia “bate récords” por la deriva del gobierno de PNV y PSE en esta materia, quien ha dejado “vía libre a los especuladores fomentando las licencias para hoteles y apartamentos turísticos”. La pérdida de vivienda para vivir, sumado al escaso parque público y las casi 4.000 viviendas vacías que hay en la ciudad, han provocado sin duda un incremento de los precios.

Ante esta situación, desde Ezker Anitza-IU exigen a ayuntamiento y Gobierno Vasco soluciones para evitar que los fondos buitre especulen con la vivienda. Para ello, consideran imprescindible la regulación de los precios del alquiler, tal y como se está llevando a cabo en varias ciudades europeas.

Finalmente, Ezker Anitza-IU ha informado de que participarán en la movilización convocada por las personas afectadas por Azora y Stop Desahucios el próximo sábado 15, y anima a toda la ciudadanía a sumarse a la misma para reivindicar el derecho a una vivienda digna.

En este sentido, recuerdan que la propia ley vasca de vivienda reconoce la vivienda como un derecho subjetivo. Sin embargo, para ello es necesario que la ley se desarrolle, algo que, como vienen denunciando junto a colectivos sociales, no se está dando. “No puede haber más demoras en el control de los precios” han insistido desde la formación de izquierdas.