Elkarrekin Podemos pide la comparecencia urgente de Beltrán de Heredia, Arriola y San José por el derrumbe de Zaldibar

Elkarrekin Podemos ha solicitado la comparecencia urgente de los consejeros de Medio Ambiente, Iñaki Arriola; Trabajo, Maria Jesús San José; y Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, en el Parlamento Vasco, con el fin de que aclaren las «responsabilidades» de sus respectivos departamentos ante el derrumbe del pasado jueves en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia).

La coalición progresista ha solicitado estas comparecencias ante la Mesa de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, organismo que sustituye al pleno tras la disolución de la Cámara por la convocatoria de elecciones.

Elkarrekin Podemos pretende que Arriola y San José aclaren las
«circunstancias administrativas» del vertedero de Zaldibar. Esta formación ha subrayado que el derrumbe, en el que quedaron sepultados dos trabajadores cuyos cuerpos aún no han sido localizados, es un suceso de una «tremenda gravedad», tanto por sus repercusiones para el medio ambiente, como para la seguridad y salud de las personas que trabajaban en esa instalación.

La coalición ha recordado que el control administrativo de la actividad del vertedero corresponde al Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda.

«DESGRACIADO SUCESO»

Además, ha señalado que el Departamento de Trabajo y Justicia
tiene la «misión» de encargarse del control de las condiciones de seguridad y salud laboral en este centro de trabajo.

En el caso del Departamento de Seguridad, ha explicado que este debe asegurar, a través de los dispositivos de atención de
emergencias, que el vertedero «no siga suponiendo un riesgo para las
personas, los bienes o el medio ambiente en el futuro más
inmediato».

Por todo ello, Elkarrekin Podemos solicita la comparecencia urgente de Arriola, Jesús San José y Beltrán de Heredia en el Parlamento, «a fin de que proporcionen las explicaciones oportunas acerca de la responsabilidad de sus respectivos departamentos en este
desgraciado suceso».