La coalición Elkarrekin Podemos pide explicaciones al Gobierno Vasco y a la Diputación Foral de Bizkaia por el desprendimiento sobre la AP-8.

La confluencia formada por Podemos Euskadi, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak ha registrado esta misma mañana una solicitud de comparecencia urgente para que se informe sobre el derrumbe del vertedero de Zaldibar sobre la autopista AP-8 tanto en el Parlamento Vasco como en las Juntas Generales de Bizkaia. Desde la coalición de partidos muestran su preocupación por las vidas de las dos personas desaparecidas y desea que las labores de rescate finalicen con éxito.

Jose Ramón Becerra, parlamentario del Grupo Elkarrekin Podemos, ha solicitado explicaciones urgentes al Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, porque “el Gobierno Vasco autorizó la construcción del vertedero y es el responsable de controlar el tipo de residuos que se han almacenado en este vertedero”, por lo que “deberá dar explicaciones detalladas ante las preocupantes informaciones de que puedan existir residuos peligrosos que han quedado al descubierto”.

En ese mismo sentido, Becerra ha considerado además que “el Gobierno Vasco deberá explicar qué otros vertederos se van a habilitar de forma urgente para trasladar los residuos que ahora mismo están ocupando la vía pública, y qué controles se aplicarán para separar los peligrosos de los que no lo son”.

Por su parte, Eneritz de Madariaga, portavoz de Elkarrekin Bizkaia, ha registrado una doble comparecencia dirigida a la diputada de Administraciones Públicas y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, y a Imanol Pradales, diputado de Infraestructuras.

“El derrumbe de buena parte del vertedero Verter Recycling 2000, S.L. sobre la autopista A-8 supone un suceso de tremenda gravedad”, “es preciso conocer las causas por las que ha fallado el talud frontal de contención” ha manifestado Jose Ramón Becerra.

El parlamentario insiste en que “es necesario saber qué tipo de residuos se han movilizado y han aflorado con el deslizamiento, puesto que los servicios de emergencias, entre otros residuos, han encontrado un depósito de amianto, que es un material peligroso”. Becerra solicita que el Gobierno Vasco “proporcione las explicaciones oportunas acerca de la responsabilidad del Gobierno en este desgraciado suceso”.

La portavoz en Juntas de Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha hecho hincapié en la información sobre “las medidas y procedimientos llevados a cabo para garantizar la salud e higiene de las personas trabajadoras del Servicio de Emergencias” de la Diputación Foral de Bizkaia. Al mismo tiempo, han querido saber “qué medidas ha tomado el Servicio de Conservación para el control de este talud”. El grupo juntero también ha pedido explicaciones sobre “todas las actuaciones que se han ejecutado para solventar el derrumbe” y cuál ha sido la “respuesta de coordinación interinstitucional” entre la Diputación, la empresa veter Recycling S.L, y el resto de instituciones.

Por último, desde el ámbito municipal, Elkarrekin Podemos Ermua traslada que estarán vigilantes de que las actuaciones se ejecuten de la mejor forma posible, de forma coordinada entre las instituciones encargadas de velar por la seguridad de los vecinos y vecinas para solventar las consecuencias del citado derrumbe .