Ezker Anitza-IU saluda la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad

Ezker Anitza-IU participará de los distintos actos de Stop Desahucios Euskadi y de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad que tendrán lugar del 15 al 19 de enero en Gipuzkoa.

 

Del 15 al 19 de enero tendrá lugar en Gipuzkoa un encuentro de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, espacio compuesto por movimientos sociales por la vivienda de 20 países de Europa que se reúne dos veces al año. En este espacio participarán activistas europeos que luchan por el derecho a la vivienda en sus respectivos países. Cabe destacar que será la primera vez que este espacio se reúna en el Estado Español.

Ezker Anitza-IU, la formación de izquierdas vasca, ha comunicado que participará en este encuentro, y se suma al llamamiento para participar en las distintas actividades programadas.

El viernes 17 de enero, a las 17.30, en el Kiosko El Bule (Donostia), se realizará una concentración contra la turistificación y la expulsión de las vecinas y vecinos de sus barrios. Tras la misma, a las 18.30, en la Plaza de José María Sert (Donostia), se realizará otra concentración para denunciar la irrupción de fondos buitre como Testa SOCIMI Inmobiliaria o Blackstone.

Para Ezker Anitza-IU, “este tipo de iniciativas son clave para seguir fortaleciendo los lazos entre quienes luchamos por una vivienda digna”. Por ello, han “saludado” la celebración de este encuentro en Euskadi, y confían en que sirva para “poner sobre la mesa problemáticas como la turistificación, que está encareciendo los alquileres en ciudades como Donostia; o el de la entrada con fines especulativos de fondos buitre en la vivienda, problemática que estamos sufriendo en viviendas como las de Benta Berri”.

Haizea Garay, concejala de Ezker Anitza-IU por Elkarrekin Donostia en el Ayuntamiento de Donostia, ha señalado que “desde el grupo municipal venimos denunciando la situación que las vecinas de Benta Berri vienen sufriendo, con riesgo de desahucio por parte del fondo buitre Blackstone”. Iñigo Martínez Zatón, parlamentario de Ezker Anitza-IU por Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, ha denunciado “que el Gobierno Vasco se está lavando las manos ante esta situación en Benta Berri”, dado que “no está haciendo todo lo que podría ante el intento de este fondo buitre para desahuciar a estas familias, mediante la vulneración de las condiciones en las que fueron publicitadas estas VPO”.

Ezker Anitza-IU ha concluido “sumándose al llamamiento” a participar en las distintas actividades que tendrán lugar durante la celebración de este encuentro de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad, así como “felicitando el trabajo de Stop Desahucios Euskadi y de la Coalición Europea por el Derecho a la Vivienda y la Ciudad para llevar a cabo este importante encuentro”.