EZKER ANITZA-IU EXIGE LA LIBERTAD DEL PUEBLO SAHARAUI Y DENUNCIA LA COLABORACIÓN DE EMPRESAS EUROPEAS EN EL EXPOLIO DE LOS RECURSOS SAHARAUIS.

  • Isabel Salud, Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, asiste en Gasteiz a la Conferencia Europea de apoyo y solidaridad con el pueblo saharaui (EUCOCO) junto a las coordinadoras de IU en Galicia, Aragón y Navarra.

  • Iñigo Martinez, responsable para Europa de IU y parlamentario Vasco interviene en nombre de IU Federal en la EUCOCO.

La Conferencia Europea de Apoyo y Solidaridad con el pueblo Saharaui se lleva celebrando desde 1975 y en esta edición se realiza en Vitoria/Gasteiz con la participación de múltiples asociaciones, grupos, formaciones políticas, como IU, y activistas de toda Europa con unos objetivos comunes para con el pueblo saharaui.

Izquierda Unida se ha comprometido en la reunión de la EUCOCO a “trabajar decididamente tanto en las calles como en las instituciones a favor de este pueblo en su justa lucha por la autodeterminación y el fin de la ocupación ilegal y la injusta represión de las autoridades de Marruecos”.

Isabel Salud ha afirmado que para Ezker Anitza-IU y el conjunto de IU “la liberación de los presos/as políticos/as saharauis y conseguir que se visibilice en todo el Estado el expolio que determinadas empresas españolas hacen sobre recursos naturales que pertenecen al pueblo saharaui son objetivos prioritarios.

Ha destacado la voluntad de trabajar “codo con codo con los movimientos de solidaridad, la organización de mujeres saharauis, la UJSARIO y el Frente Polisario con el fin de que alcancen sus reivindicaciones”.

El responsable federal adjunto de Internacional y parlamentario vasco, Iñigo Martínez Zatón ha afirmado que “mantendremos la labor de denuncia ante las instituciones de la Unión Europea (UE) sobre los acuerdos que ésta mantiene con Marruecos, un Estado que viola de forma continua los Derechos Humanos”.

Para Martínez Zatón “Europa podría tener un socio fiable como la República Árabe Saharaui Democrática en una zona tan volátil, en vez de apoyar de forma tan descarada a una autoridades marroquíes que incumplen los acuerdos y tratados de paz con la impunidad que da saberse arropados por la UE”.