Tras la firma del preacuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE el pasado martes, la Asamblea Político y Social de Izquierda Unida decidió en su reunión del sábado 16 de noviembre posicionarse a favor de dicho acuerdo y, tal y como establecen nuestros estatutos, aprobó someter a referéndum entre la militancia dicha decisión.
Dado que el pasado mes de julio ya aprobamos en referéndum nuestro apoyo a la investidura en el caso de alcanzarse un acuerdo de gobierno entre ambas fuerzas parlamentarias, en este caso la consulta será explícitamente acerca de la presencia o no de Izquierda Unida en el gobierno resultante mediante la siguiente pregunta: En base al preacuerdo programático de 10 puntos y al último acuerdo de Presupuestos Generales del Estado, ¿estás de acuerdo con que miembros de Izquierda Unida participen en un gobierno de coalición entre Unidas Podemos y el PSOE?
El referéndum tendrá lugar desde el viernes 22 al domingo 24 de noviembre y podrán participar tanto afiliadas y afiliados como simpatizantes de Izquierda Unida que estén en el censo de la UAR a fecha de 18 de noviembre de 2019, pudiendo elegir entre votar de manera online o de manera presencial en urna:
- En el caso de querer votar de manera online, se hará mediante nuestra plataforma de consultas y primarias y la votación estará abierta desde las 10:00h del viernes 22 hasta las 22:00h del sábado 23 de noviembre.
- En el caso de querer votar de manera presencial, se hará en las urnas presentes en las sedes de IU habilitadas como colegios electorales el domingo 24 de noviembre. Consulta a lo largo de la semana en tu asamblea de base el horario en el que podrás ir a votar.
En el caso de querer votar de manera online, recomendamos encarecidamente comprobar en los días previos al inicio de la votación que la clave de acceso a la plataforma de consultas y primarias es correcta. La dirección para comprobarlo es izquierdaunida.org/plataforma y, en el caso de que la clave no sea correcta, desde esa misma dirección puede solicitarse una nueva.
En nuestra página web de Izquierda Unida tienes más información y toda la documentación referente al referéndum: izquierdaunida.org/consulta. El viernes, una vez se abra la votación online, enviaremos un nuevo mensaje a modo de recordatorio con el enlace a la plataforma de consultas y primarias.