El Parlamento Vasco rechaza la propuesta de Elkarrekin Podemos de que la selectividad sea gratuita

  • El grupo parlamentario pide establecer el carácter gratuito de las pruebas de acceso a la universidad desde este curso 2019-2020

La Comisión de Educación del Parlamento Vasco ha rechazado hoy, con los votos en contra del PP, PNV y PSE-EE la Proposición No de Ley (PNL) de Elkarrekin Podemos para la gratuidad de las pruebas de selectividad y acceso a estudios universitarios. En palabras del parlamentario Íñigo Martínez “esto es una muestra más de la falta de compromiso del PP, PNV y PSE-EE con la igualdad de oportunidades del alumnado a la hora de acceder a la universidad”.

Según se indica en el cuerpo de la PNL, la prueba de evaluación para el acceso a la universidad (EAU) es una prueba obligatoria en el actual sistema educativo y, por tanto, todas las personas que tras la etapa secundaria quieren acceder a la universidad tienen que pasar por ella y abonar una tasa que en el curso 2018-2019 es de 84,43 €.

Desde Elkarrekin Podemos piden “extender paulatinamente” la gratuidad del modelo de enseñanza obligatoria al conjunto del sistema educativo, “empezando por las pruebas obligatorias necesarias para el acceso a enseñanzas superiores”. Es por eso que la coalición pone el marco del curso 2019-2020 para establecer el carácter gratuito de las pruebas de acceso a la universidad”.

Por último, Martínez ha indicado que le parece “de poco sentido común” que los partidos políticos que han presentado la enmienda a la totalidad de la propuesta, “se pongan de acuerdo para seguir poniendo precio a un derecho que es de todas y todos. El parlamentario de la coalición ha invitado al PP, PSE-EE y PNV a explicar a las familias que no llegan a fin de mes su negativa a garantizar gratuitamente el acceso de sus hijos e hijas a la universidad”.