Ezker Anitza-IU firma un convenio de colaboración con Euskadi-Cuba en apoyo a un proyecto de cooperación internacional

Tras la convocatoria abierta en el mes de febrero con el objetivo de dedicar parte de su presupuesto a un proyecto de cooperación al desarrollo, la organización de izquierdas ha firmado un convenio de colaboración con la asociación Euskadi-Cuba gracias al que se llevarán a cabo operaciones gratuitas de la visión a personas sin recursos en Argentina.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha anunciado durante la firma del convenio de colaboración con la asociación Euskadi Cuba que “después de un proceso de convocatoria pública y abierta”, Ezker Anitza-IU apoyará con 5.000 euros la llamada “Operación Milagro”, proyecto de cooperación Sur-Sur de Cuba en Argentina, que beneficia con operaciones gratuitas de la visión a personas sin recursos.

El proyecto presentado por Euskadi-Cuba tiene por título “Salud visual comunitaria como herramienta para el fortalecimiento de liderazgos del Norte cordobés” y es desarrollado en Argentina por la Fundación “Un mundo mejor es posible”, que coordina allí la cooperación cubana en salud y alfabetización. Se trata de la continuación del proyecto financiado a cargo del presupuesto del ejercicio anterior.

Salud ha recordado que el convenio de colaboración firmado se enmarca en la base ideológica de su formación “en el internacionalismo, entendiendo la cooperación al desarrollo como un instrumento político y tiene como meta un nuevo orden global más democrático, de carácter popular y basado en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres” por lo que el proyecto que se apruebe, tendrá que estar orientado en este sentido.

Salud ha recordado que “es habitual que en Ezker Anitza-IU contribuyamos con diferentes campañas y plataformas sociales”. “Después de un tiempo aportando parte del presupuesto de una forma más directa a la caravana vasca de apoyo al Sahara, con la que seguimos colaborando, decidimos ya hace dos años establecer convocatorias anuales que pudieran resultar más abiertas y participativas”, ha subrayado la coordinadora de la formación de izquierdas.

La coordinadora general de la formación de izquierdas ha afirmado que esta iniciativa supone ser “coherente con la línea de solidaridad internacional” que sigue la formación de izquierdas. Desde Ezker Anitza-IU han recordado su apuesta por una sociedad más justa. Por ello, han insistido en que “esta solidaridad internacionalista, anticapitalista y con componente de clase, debe ser el elemento vertebrador que articule un nuevo orden global democrático y popular, al servicio de la mayoría social trabajadora”.