Ezker Anitza-IU inicia el curso político defendiendo un modelo alternativo al del Gobierno Vasco para una Euskadi de igualdad y justicia social

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, en la presentación esta mañana de las prioridades de la organización para el curso político que se inicia, ha explicado que su formación seguirá planteando un modelo alternativo para una Euskadi de igualdad y justicia social frente al actual modelo PNV-PSE que genera una comunidad a dos velocidades donde la precariedad y la falta de recursos y derechos se extiende entre las capas populares de la sociedad.

Salud ha criticado también la actitud prepotente de Sánchez y ha destacado que desde su formación seguirán trabajando para posibilitar un gobierno progresista en España y evitar unas nuevas elecciones que puedan dar paso a la derecha más extrema que hemos conocido en las última décadas.

La Coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha presentado en rueda de prensa en Bilbao las prioridades de la formación de izquierdas para el curso político que se inicia.

En primer lugar, desde Ezker Anitza-IU ha señalado que el objetivo de su formación está en “consolidar el bloque de la izquierda plurinacional en Euskadi y por ello ha valorado positivamente la alianza e implantación de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo-Berdeak”, la cual tras las últimas elecciones municipales y forales “se ha extendido a todos los ámbitos institucionales”.

Al mismo tiempo, se han fijado como objetivo “extender esa alianza al ámbito social en todos los barrios, pueblos y ciudades, confluyendo con el tejido social, sindical, cultural y asociativo”.  En este sentido, Salud ha señalado que van a profundizar su actividad cultural y de memoria a través de la FEC (Fundación Europa de la Ciudadania), al mismo tiempo que van a reforzar su trabajo en las Asambleas de base para abordar esas alianzas y movilización social.

La Coordinadora General  de Ezker Anitza-IU ha destacado que, en los próximos meses, van a intensificar su trabajo para la consecución de un Modelo Federal Republicano; un modelo basado en los principios y valores democráticos. Asimismo, Salud ha señalado que desde  Ezker Anitza-IU tenemos “la convicción profunda de que, junto a otros pueblos del conjunto del Estado, la clase trabajadora seremos más fuertes para reclamar nuestros derechos, para reclamar el reparto de la riqueza y la justicia social, tanto al PNV en el Parlamento como al PSOE en el Congreso”.

En este sentido, Salud ha criticado el apoyo del PNV a los países más ricos del mundo reunidos en la cumbre del G7 en Biarritz, “al dar la bienvenida a aquellos países que explotan y empobrecen a la gente, provocan guerras en terceros países para robarles sus riquezas y destruyen la propia vida del planeta”.

Igualmente, desde la formación de izquierdas han criticado la visita de Urkullu al Vaticano ya que “no ha propuesto nada sobre las causas que llevan a miles de personas a arriesgar sus vidas en el Mediterraneo; el origen de la pobreza y la explotación que sufren los países de origen producida por las grandes potencias internacionales que se han dividido el planeta para sacar el máximo beneficio”. “Mientras inmensas riquezas están en muy pocas manos, la gente sufre la pobreza, la guerra y tienen que huir de sus países”, ha denunciado la coordinadora de Ezker Anitza-IU.

Salud ha manifestado que “no me extraña esta actitud del PNV porque comparte mesa y mantel con los poderosos del mundo y defiende un modelo económico depredador con el planeta y con la vida”.  “Lo estamos viendo estos días al manifestar su voluntad de pactar los presupuestos con el PP y para ello está dispuesto a bajar impuestos a las clases más pudientes y grandes empresas y a recortar las ayudas a las personas más necesitadas” ha añadido la coordinadora de Ezker Anitza-IU.

La Coordinadora General de la formación de izquierdas “ha subrayado que un eje fundamental de su política seguirá siendo la lucha contra la violencia machista que sigue matando, violando y maltratando a las mujeres.  Por eso, considera que “es una emergencia social, que ya no valen paños caliente, la situación exige una respuesta inmediata, amplia y radical”.  Desde Ezker Anitza-IU consideran que  hay que aumentar recursos y en todos los ámbitos; en el judicial, laboral y educativo, así como en la información.

Desde la formación de izquierdas han señalado que van “trabajar por un gobierno progresista que evite una repetición electoral y la posible llegada al poder de la derecha mas reaccionaria de las últimas décadas con la entente PP, Ciudadanos y Vox. Sin embargo, Salud ha criticado la actitud de Sánchez, “una actitud chulesca, alejada de la lógica de negociación y pacto”.

Salud ha subrayado que su prioridad es la gente y por ello seguirá trabajando para no repetir elecciones generales, que podrían dar paso a un Gobierno de extrema derecha,  ya que según ha concluido la coordinadora de Ezker Anitza-IU “la gente votó en abril y no se merece la actitud prepotente del Presidente en funciones”.