Ezker Anitza-IU asegura que la cumbre del G7 en Biarritz es una “cueva de ladrones” que va a generar nefastas consecuencias a la ciudadanía vasca a finales de agosto.

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud ha mostrado el respaldo de la organización de izquierdas a la contracumbre y movilizaciones que se desarrollaran durante la cumbre del G7 en Biarritz, por tratarse de un encuentro “donde se darán citas los más importantes responsables de las políticas neoliberales que tanta miseria y destrucción están generando en el planeta”.


Isabel Salud, coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha mostrado esta mañana el respaldo de su organización a las movilizaciones que durante el mes de agosto se desarrollarán en el marco de la contracumbre de rechazo a la cumbre del G7 que se celebrará en la localidad de Biarritz durante los días 24, 25 y 26 de Agosto.

Para la dirigente de izquierdas, la cumbre del G7 es “un encuentro donde se ven las caras los capataces y ejecutores de un capitalismo salvaje que está arrasando con la vida en el planeta y con el propio planeta”. En estos encuentros, ha relatado Salud, “se coordinan políticas devastadoras y vergonzantes que están suponiendo el aumento de la desigualdad en términos globales condenando a millones de seres humanos a la penuria más absoluta y a la muerte”.

Según Salud, “el capitalismo necesita que los dirigentes de estos siete países coordinen determinadas políticas para seguir asegurando el crecimiento de las tasas de beneficios de los grandes monopolios y corporaciones multinacionales, a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población del planeta y a costa de esquilmar salvajemente los recursos naturales y el medio natural, abocándonos también a una crisis climática de irreversibles consecuencias”.

La portavoz de Ezker Anitza-IU ha remarcado que su organización “rechaza la presencia del G7 en Biarritz como la rechaza en cualquier parte del mundo, porque lo que nosotros cuestionamos es la propia esencia de esta cumbre y las políticas que se discuten y acuerdan en la misma, no tanto el hecho de que se reúnan aquí o allí”.

En este sentido, Salud ha recordado que “para nosotros el lema fundamental es G7 ez, ez hemen, ez inon”; si bien ha reconocido que realizar esta cumbre en Biarritz a finales de Agosto “supone generar un impacto y un perjuicio importante en la población, pues vamos a tener una situación de colapso especialmente en el transporte desde Gasteiz hasta Bayona y de manera especial en la muga de Irun donde se va a ver afectada la ciudadanía vasca de manera muy negativa”. De momento la Ertzaintza ya está desaconsejando viajar a territorio francés a no ser que sea estrictamente necesario.

Las consecuencias de la cumbre “van a suponer, además, la vulneración de derechos como el de libertad de expresión, manifestación, de movimiento y otros, porque así suele pasar cada vez que se celebran este tipo de cumbres, y estamos seguros de que la de Biarritz no va a ser una excepción en este sentido desgraciadamente”.

Finalmente desde Ezker Anitza-IU han animado a la ciudadanía “a mostrar su rechazo a esta cumbre y a las políticas que en ella se tratan y acuerdan, y a participar en los actos organizados por la plataforma G7 Ez, que van desde coloquios, encuentros, debates, charlas y a movilizaciones pacíficas y de resistencia pasiva”.