Elkarrekin Podemos pide a Urkullu que concrete en «objetivos cuantificables» las medidas contra el cambio climático.

Elkarrekin Podemos (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdak) ha pedido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete «en objetivos cuantificables» y partidas presupuestarias «específicas» las medidas a adoptar contra el cambio climático.

En ese sentido, el grupo parlamentario de la coalición tripartita interpelará, en el primer pleno de control de octubre, sobre esta cuestión al Lehendakari para comprobar «la efectividad real» de las nuevas medidas contra el cambio climático.

«Queremos que Urkullu concrete qué cambios reales se van a producir en todas las políticas públicas, y le exigiremos concretarlas en objetivos cuantificables y en partidas presupuestarias específicas antes de que termine 2019», ha indicado el parlamentario José Ramón Becerra.

En relación a la declaración institucional de emergencia climática realizada este martes por el lehendakari, Elkarrekin Podemos cree que es «una buena noticia» que se produce tras su petición, en el Parlamento vasco, para «desarrollar la política de lucha contra el cambio climático y transición energética con el liderazgo, la urgencia y la ambición necesarias».

Sin embargo, Elkarrekin Podemos ha señalado que esta declaración «corre el riesgo de acabar siendo un acto vacío e inútil, si no va acompañado de las medidas y actuaciones concretas que el Parlamento le demandó en mayo, como actualizar la Estrategia Vasca Klima 2050 antes de finales de 2019, o modificar las erróneas políticas que se están desarrollando en materia de movilidad, energía, gestión forestal, gestión de residuos u ordenación territorial, entre otras».

En este sentido, Elkarrekin Podemos revisará los medios y recursos económicos anunciados por el Lehendakari de cara al presupuesto de 2020. «Veremos qué información incluyen los presupuestos, y hacia dónde se orientan las medidas que se adopten. Si van por la misma línea que las actuales, no serán efectivas. Seguirá siendo mera cosmética».

La coalición exigirá introducir objetivos concretos en el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático de Euskadi, un texto legislativo «decepcionante que deberá sufrir modificaciones de calado en su tramitación parlamentaria para poder dar respuesta de verdad» a la emergencia climática.