Elkarrekin Podemos trasladará a la plataforma vasca contra los crímenes del franquismo su disponibilidad para registrar en el Parlamento el contenido de la Ley de Memoria Histórica.

 

El Portavoz adjunto de la coalición y miembro de Ezker Anitza-IU, Jon Hernández ha respondido al llamamiento realizado esta mañana por la Plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo afirmando que “nuestra coalición recoge el guante de la plataforma, estamos dispuestos a llevar el contenido de la ILP de Ley de Memoria Histórica en forma de proposición de Ley, una vez que el movimiento memorialista se ha visto obligado a desechar la formula de Iniciativa Legislativa Popular ante las maniobras del PNV”.

La plataforma Vasca contra los crímenes del franquismo ha anunciado esta mañana que suspende sus intenciones de seguir adelante con la ILP para una Ley de memoria histórica ante la maniobra realizada por el PNV que tras años negando la necesidad de la citada ley, anunció que está elaborando una Ley solamente unos días después del inicio en el Parlamento Vasco de los trámites para la ILP del movimiento memorialista.

Ante la evidencia de que la iniciativa del Gobierno responde a una intención de anular la ILP con una contrapropuestra que podría llegar a debate antes de que lo hiciera la recogida de firmas necesaria para la iniciativa legislativa popular, tirando por tierra todo el trabajo realizado por la plataforma, los miembros de la misma han solicitado a los grupos parlamentarios que ya han manifestado su respaldo a la Ley elaborada por la plataforma, que la lleven al Parlamento como proposición de Ley.

El portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco y miembro de Ezker Anitza-IU ha respondido hoy mismo recogiendo el guante a la plataforma. En este sentido ha manifestado que la coalición tripartita “recoge el guante de la plataforma, estamos dispuestos a llevar el contenido de la ILP de Ley de Memoria Histórica en forma de proposición de Ley, una vez que que el movimiento memorialista ha desechado la formula de Iniciativa Legislativa Popular ante las maniobras del PNV”.

El parlamentario ha recordado que desde Elkarrekin Podemos se viene insistiendo en la necesidad de una Ley Vasca de Memoria desde el principio de la legislatura, lo cual ha sido rechazado por el PNV que mantenía que con la actual Ley del Instituto vasco de la memoria, la convivencia y los derechos humanos Gogora estaban cubiertas las necesidades legislativas en esta materia.

En este sentido Hernández ha precisado que la coalición tripartita (Podemos, Ezker Anitza-IU, Equo-Berdeak) cedió en su día “nuestro borrador de proposición de Ley de Memoria Histórica a la plataforma para que trabajasen la ILP que habían anunciado ante la negativa del Gobierno de impulsar una”.

Hernández ha lamentado que la plataforma se vea abocada a suspender la ILP ante el riesgo de que el Gobierno registre antes una iniciativa de “cuyos contenidos no sabemos nada y que no ha sido compartida con nadie”. Por eso entiende la posición de la plataforma de solicitar a los grupos a que lleven al parlamento la Ley elaborada por la plataforma y “de la que si conocemos los contenidos a los que además hemos contribuido”.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos ha instado al ejecutivo vasco a respetar el trabajo realizado por las asociaciones de Memoria Histórica y  por los grupos de la oposición puesto que si hasta ahora no veían la necesidad de esta ley y ahora han cambiado de opinión, lo mínimo que se les puede pedir es que se sumen a quienes venimos años trabajando por esta ley y no que dinamiten el trabajo realizado  por tanta gente con mucho esfuerzo e ilusión.

Finalmente Hernández ha aseguardo que la coalición hablará “con la plataforma para mostrarles su disposición de registrar la Ley de Memoria de la plataforma en el Parlamento de la mano de todos los grupos que crean que necesitamos una Ley de Memoria Histórica”.