La juntera de Ezker Anitza-IU pregunta a la Diputación Foral de Gipuzkoa qué va a hacer para evitar el colapso de tráfico que provocará la cumbre del G7 en Biarritz

Arantza González, coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y juntera de la coalición Elkarrekin Gipuzkoa (Podemos/Ezker Anitza-IU/Equo-Berdeak), ha preguntado a la Diputación Foral de Gipuzkoa qué va a hacer para evitar el colapso que se va a producir en la AP-8 con motivo de la cumbre del G7 en Biarrtiz entre el 24 y el 26 de agosto.

González ha recordado que esa cumbre va a suponer el establecimiento de una serie de medidas de seguridad que van a tener “un grave impacto” en el tráfico viario por la AP-8 a su paso por nuestro territorio, en especial en las inmediaciones del peaje de Biriatou y carreteras adyacentes, dado que la cumbre va a coincidir con la operación retorno, ya de por sí complicada.

La juntera de Elkarrekin Gipuzkoa ha denunciado que, ante esta situación, las instituciones competentes a ambos lados de la frontera, “parece que están más ocupadas” en garantizar la seguridad de los asistentes a la cumbre, que solucionar los problemas de movilidad de la mayoría de la ciudadanía en un momento del año especialmente complicado para el tráfico.

Asimismo, González ha calificado de “tomadura de pelo” que la única alternativa hecha pública hasta el momento por parte de la Dirección de Tráfico del País Vasco, haya sido que no se circule por la AP-8 durante esos días para evitar las retenciones que causarán los controles de seguridad.
La coordinadora de la formación de izquierdas en territorio gipuzkoano ha manifestado que “no es de recibo que” la seguridad de quienes dicen ser los representantes de la ciudadanía de los 7 países representados en esa cumbre, suponga un quebradero de cabeza para cientos de personas en sus desplazamientos cotidianos.

Por todo ello, González ha registrado una batería de preguntas urgentes a la Diputada de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral, Sra. Oiarbide, para que dé a conocer “qué medidas van a adoptar las autoridades competentes para evitar que la AP-8 se colapse” durante la cumbre del G7 en Biarritz.