- Arantza González: “PNV y PSE son los responsables de que la juventud vasca, la más formada de la historia, esté emigrando, sin perspectivas de regreso, ante la falta de respuesta al problema del acceso a la vivienda y la precariedad imperante”.
La coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa y candidata a Juntas Generales de Gipuzkoa, ha participado en un acto de campaña hoy en el barrio donostiarra del Antiguo, donde ha denunciado la actitud de PNV y PSE fomentando la especulación urbanística, “porque ahí hay cacho”.
En este sentido, González ha propuesto “inversión pública ambiciosa y real para tener un parque de vivienda público que permita acceder a una sin dejarse la vida pagando una hipoteca, o teniendo que hacer las maletas cada dos por tres porque el mercado privado nos echa de un piso en alquiler”.
La coordinadora provincial de Ezker Anitza-IU ha recordado que “para conseguir que la sociedad vasca no envejezca, es imprescindible tener un empleo digno y con derechos”. González ha denunciado que, “en lugar de esto”, PNV y PSE han apoyado reformas laborales que tenían como objetivo “que las grandes empresas siguieran haciendo negocio a costa del empobrecimiento de los y las trabajadoras”.
Según González, “es lo que pasa cuando se subcontratan los servicios públicos”. En vez de destinar recursos a garantizar unas condiciones laborales dignas, y unos servicios públicos de calidad, las empresas subcontratadas “se lo guardan en el bolsillo”, ha criticado la candidata de Elkarrekin Podemos.
Asimismo, González ha recordado que PNV y PSE, tras más de 30 años gobernando las instituciones vascas, son los responsables de que la juventud vasca, “la más formada de la historia” esté emigrando, sin perspectivas de regreso, ante la falta de respuesta al problema del acceso a la vivienda y la precariedad imperante.
González ha señalado, igualmente, que “si no hay servicios públicos que garanticen educación desde 0 a los ciclos superiores; si el servicio de ayuda domiciliaria no es suficiente, si los centros de día o las residencias para personas mayores no tienen plazas suficientes, y si a eso le añadimos empleos precarios e imposibilidad de acceder a un vivienda, “que nadie espere que la natalidad aumente”.
Desde la formación de izquierdas, apuestan por “trabajar para dar la vuelta a esta situación” ya que “PNV y PSE no han hecho nada al respecto, es más, han hecho justo lo contrario”. Por ello, González ha animado a la ciudadanía a votar Elkarrekin Podemos el 26M porque será un voto a favor de un cambio radical de políticas que han desarrollado PNV y PSE. “Votar Elkarrekin Podemos es “votar políticas feministas para que la vida de las personas, y en especial de las mujeres, esté en el centro”.