Ezker Anitza-IU defiende una Euskadi feminista

En el acto de campaña de Elkarrekin Podemos celebrado en Bilbao, la responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU, Ester Palacio García, ha recordado que “tenemos propuestas para construir una economía feminista, una alternativa ecológica, una nueva institucionalidad y un contrato social nuevo. Por eso nuestra república será feminista, nuestra educación será feminista y nuestra justicia será feminista.

 

La responsable del area de mujer y candidata a Juntas Generales de Araba, ha destacado la importancia del acto de hoy ya que “tenemos que tener presente que las mujeres somos más de la mitad de la población, y tenemos que poner en la agenda política, todos aquellos puntos, que nos discriminan, nos humillan e incluso nos matan por el simple hecho de ser mujeres”. “Para acabar con todo ello, es imprescindible la unidad de la izquierda, y para esa unidad, el feminismo es el mejor ejemplo”, según la candidata de la formación de izquierdas. “A través de la sororidad, aprendemos y trabajamos juntas, unidas por los derechos de todas”, ha destacado la responsable de mujer de Ezker Anitza-IU.

 

Palacio García ha destacado que para ellas el feminismo “no es una moda”, y ha querido recordar a quienes “pretenden borrar la ideología construida por las mujeres durante 40 años de democracia y 200 años de tradición feminista”, que el feminismo “no es sólo un movimiento social, es una teoría, una práctica política y una lucha cotidiana que cuestiona el poder establecido”.

 

Según Palacio García, el feminismo “es una mirada crítica a nuestra sociedad con una base teórica que amplifica nuestra mirada del mundo, conectando el conflicto capital-trabajo y capital-vida”. En este sentido, la candidata de la formación de izquierdas señala que “debemos entender el feminismo como un eje fundamental y una palanca de cambio hacia la izquierda que permita remover las bases del neoliberalismo”.

 

Asimismo, Palacio García ha planteado que el feminismo que defendemos es un feminismo “subversivo”: anticapitalista, anticolonialista, antirracista, ecologista y antilgtbifóbico. La responsable del área de mujer de Ezker Anitza-IU ha señalado que “tenemos propuestas para construir una economía feminista, una alternativa ecológica, una nueva institucionalidad y un contrato social nuevo”. Por eso, han planteado que “nuestra república será feminista, nuestra educación será feminista y nuestra justicia será feminista”.

 

Desde Ezker Anitza-IU han recordado que el feminismo es internacionalista. “Romper con nuestra burbuja europea nos sirve para cuestionar nuestros privilegios como mujeres blancas” conectando la explotación de las mujeres de la industria textil de Bangladesh con la precariedad vital de las dependientas de Inditex, luchando contra los CIEs, los proyectos extractivistas o la militarización de Europa, ha sido destacado por Palacio García.

 

En relación a la violencia machista, Palacio García ha señalado que “es el síntoma, no la enfermedad, es la punta del iceberg de una desigualdad sistémica”. En este sentido, la responsable de mujer de Ezker Anitza-IU ha recordado “las estrategias de la derecha en crear la idea de problemas individuales y encerrarnos de nuevo en nuestras casas donde estamos solas, cuestionando a las víctimas de violencia de género.