- En un acto de campaña celebrado hoy en Arrasate, Isabel Salud ha recordado que “para avanzar en democracia plena tenemos que acabar con la corrupción que asola nuestro país”.
La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha destacado “en la cuenta atrás de esta campaña” que es necesario construir un nuevo país, un Estado federal republicano, “muy necesario en estos momentos de confrontación social y territorial que estamos viviendo” que, según Salud, “permite encajar perfectamente nuestros sentimientos de pertenencia territorial y de clase”.
Salud ha recordado que “estos sentimientos de pertenencia a nuestra tierra, nuestra nación, de nuestra historia, costumbres, cultura… que nos diferencia de otros pueblos del Estado, de Europa y del mundo, van de la mano de nuestro sentimiento de clase”. Salud ha destacado que “somos obreras, es nuestra esencia y en este aspecto tenemos los mismos intereses que los trabajadores y trabajadoras de otros pueblos, sean estos españoles, europeos o del mundo”.
La coordinadora general de Ezker Anitza-IU ha señalado que buscan “alianzas para hacernos más fuertes frente a la alianza criminal y desigual del capital”. En este sentido, Salud ha destacado las propuestas programáticas presentadas, todas ellas orientadas a mejorar la vida de la mayoría de la gente, de las clases populares.
Salud ha asegurado que “estamos en una encrucijada, o ganan fuerzas de extrema derecha, lo que supondrá un retroceso social, laboral y economico y de pérdida de conquistas que nos costó muchas luchas conseguir; o ganan las fuerzas de progreso y de izquierdas.”. Según la coordinadora de la formación de izquierdas, “la garantía de cambio real es la que aporta Elkarrekin Podemos”. La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha destacado que “conocemos y hemos sufrido al Partido Socialista que promete en campaña muchísimas cosas que luego no cumple”. Sin embargo, Salud ha destacado que “nosotras somos fieles a nuestro programa porque siempre hemos sabido en que bando estábamos: en el pasado, en el presente y en el futuro”.
LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN
La coordinadora de la formación de izquierdas ha destacado la importancia de “luchar contra la corrupción”. Es una prioridad lograr “que dejen de robarnos”, porque “sabemos que para avanzar en democracia plena tenemos que acabar con la corrupción que asola nuestro país”, Salud ha recordado que robar a la caja pública, o lo que es igual, robar directamente de nuestros bolsillos, es un problema de primer orden”.
En este sentido, Salud ha propuesto medidas para acabar con la corrupción. Una ley integral y severa anticorrupción, que incluya la expropiacion de bienes adquiridos mediante practicas corruptas. Igualmente, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha propuesto “el endurecimiento de las penas establecidas en el código penal, la no prescripción de los delitos relacionados con la corrupción y potenciar el papel de la acusación popular”, entre otras cosas.
Igualmente, ha propuesto diferentes medidas contra el fraude fiscal, que ha sido calificado por Salud como “un cáncer que lesiona nuestra democracia”, dotando de medios para investigarlo y perseguirlo, persiguiendo también a las instituciones financieras que colaboran para el blanqueo de capitales, prohibiendo los paraísos fiscales y elaborando todos los años un análisis oficial de la economía sumergida y el fraude fiscal.
Asimismo, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha propuesto que la transparencia y el acceso a la información sea un derecho fundamental de la ciudadanía. En este sentido, ha propuesto la elaboración de una ley especifica de acceso a la informacion por ser “la mejor herramienta para garantizar el pleno ejercicio de este derecho”.