Ezker Anitza-IU y el PCE-EPK celebran en Eibar el Día de la República

 

  • En el tradicional acto de izada de bandera que ha contado con la presencia de Alberto Garzón, Isabel Salud ha recordado que su propuesta de república federal basada en la voluntariedad “asegura la unidad y la fraternidad entre los pueblos”, una unión que según la coordinadora de Ezker Anitza-IU sería “duradera e irrompible, que asegura soberanías compartidas entre los pueblos y un modelo social de justicia, de igualdad y reparto de la riqueza.”.

 

  • Jon Hernández, Secretario General del PCE-EPK y portavoz adjunto en el Parlamento de Elkarrekin Podemos ha destacado que “Venimos a conquistar la tercera república. La de la dignidad, la de la igualdad. Ese es el país que vamos a construir con la fuerza de esta coalición”.

 

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha destacado tras los actos organizados en Eibar, como cada año, junto con el PCE-EPK, con motivo de la conmemoración de la Segunda República que  “nos encontramos ante una gran encrucijada” en la que, según Salud, “nos jugamos las políticas de los próximos años que serán muy diferentes “si gobierna el trio de la extrema derecha o si gobernamos las fuerzas de izquierdas y de progreso”.

 

Ante la situación de tensión territorial actual, donde los partidos de extrema derecha fomentan el odio y la confrontación entre pueblos, y por otro lado, los defensores de repúblicas vascas y catalanas “se quedan en el modelo territorial, sin tocar el modelo social”, Salud critica la actitud del Partido Socialista que “se ha quedado bloqueado en el no permanente, sin plantear ninguna alternativa ni propuesta capaz de dar solución al problema territorial ligándolo al problema social”.

 

“Frente a unas políticas que han recortado derechos y libertades, que han precarizado la vida de la clase trabajadora, nos lanzamos a una campaña intensa, pegada al terreno, hablando con la gente sobre el futuro que nos espera y planteando cuáles son nuestras propuestas  para solucionar los problemas de la mayoría social trabajadora.”, ha destacado Salud.

 

Frente a esta situación, Salud ha indicado que desde Unidas Podemos “tenemos propuesta para un nuevo modelo de país”. Un nuevo modelo basado en la unidad y la fraternidad entre los pueblos desde la voluntariedad, una unión duradera e irrompible, que asegure, según Salud “soberanías compartidas entre los pueblos y un modelo social de justicia, de igualdad y de reparto de la riqueza”. “Este es nuestro modelo de República federal” ha destacado Salud.

 

Por otro lado, el secretario general del Partido Comunista de Euskadi (PCE-EPK) y parlamentario de la coalición Elkarrekin Podemos, Jon Hernández ha señalado que “un año más venimos a Eibar no sólo a conmemorar la Segunda República al primer municipio que hizó la Tricolor en abril del 31. Venimos a conquistar la tercera república. La de la dignidad, la de la igualdad. Ese es el país que vamos a construir con la fuerza de esta coalición”.

 

Hernández ha puesto en valor la unidad de las fuerzas de izquierda que hoy como hace 88 años dejaron de lado sus diferencias para construir el frente popular, para construir un estado democrático”. En este sentido, el parlamentario de la formación de izquierdas ha señalado que “Tenemos la convicción de que el futuro de vida digna e igualdad por el que peleamos  y con el que soñamos, llegará de la mano de la fuerza de esta gran coalición que entre todas hemos conformado, de la mano de la fuerza imparable de Unidas Podemos”.

 

Hernández ha recordado que “hoy como ayer, seguimos el hilo de la historia de los que nos precedieron, recogemos su testigo y trabajamos para cambiar la realidad al servicio de la mayoria social, al servicio de nuestras vecinas, de nuestras compañeras de trabajo, de la gente de nuestros barrios y de nuestros pueblos y no al servicio de los poderosos que llevan décadas llenandose los bolsillos con el sudor de nuestra frente”.