Ezker Anitza-IU destaca que Elkarrekin Podemos es la garantía para lograr que todas las personas tengan derecho a techo

 

  • Isabel Salud ha propuesto una nueva Ley de vivienda que garantice el acceso a todas las personas a una vivienda digna ya que, según Salud, nuestras propuestas ponen “en primer lugar” la dignidad y las necesidades de la gente.

 

 

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, en el acto realizado hoy en Gasteiz de arranque de la campaña electoral para las Generales, ha señalado entre las prioridades para la coalicion  “la vivienda”, la cual la ha calificado como “un derecho fundamental recogido en la Constitución, esa Constitución que la derechona dice tanto defender pero que en la práctica no lo hace”.

 

Según Salud “ha llegado el momento de que gobierne un gobierno de izquierdas y de progreso, con fuerte implantación de Elkarrekin Podemos para garantizar el acceso a todas las personas a una vivienda digna”.

 

En este sentido, la coordinadora de la formación de izquierdas ha anunciado que  pondrán en marcha una nueva Ley de vivienda que “ponga en primer lugar la dignidad y las necesidades de la gente”.

 

Salud ha recordado la realidad de emergencia habitacional que  se está dando en Euskadi, donde “hay más de 34.000 mil viviendas vacias y tres millones en el conjunto del Estado” lo que provoca, según la líder de Ezker Anitza-IU, que “nuestra juventud no pueda emanciparse”.

Con todas estas viviendas vacías, Salud propone “crear un verdadero  parque público de viviendas a precios asequibles que se ajuste a los sueldos e ingresos de las familias que les permita desarrollar un proyecto de vida y de futuro”..

Desde Ezker Anitza-IU recuerdan que la vivienda debe tener una función social, y por ello proponen la “expropiación de las viviendas sin uso que estén en manos de fondos buitres y de la banca”.  En este sentido, Salud asegura que “el derecho a una vivienda está por encima del derecho a especular de buitres y banqueros”.

Igualmente, desde Ezker Anitza-IU proponen  la puesta en marcha de una nueva regulación hipotecaria que haga que “la dación en pago sea obligatoria y retroactiva”.  Según Salud, “miles de familias siguen entrampadas tras la crisis hipotecaria con deudas que se pueden considerar perpetuas”. Por eso, desde Ezker Anitza-IU han planteado articular una nueva legislación “que garantice la dación en pago en todos los supuestos y que las deudas de las familias que hayan sido desahuciadas sean condonadas de forma inmediata”.

Por otro lado, Salud ha asegurado que limitarán los precios de los alquileres por ley “para acabar con la burbuja que está expulsando a miles de familias de nuestros barrios”; propone una regulación integral del alquiler “que posibilite una bajada efectiva del precio”.

 

Asimismo, la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha asegurado que obligarán a la banca y los fondos buitres a “garantizar un alquiler social para las personas y familias vulnerables, acorde con sus ingresos, tal como reclama la ONU”.

 

En relación a la vivienda, Salud ha señalado que van  a regular y limitar el alquiler de vivienda para usos turísticos.  Según la coordinadora de la formación de izquierdas, “parte de esa burbuja de alquiler está causada por la proliferación de viviendas para uso turístico, que dispara los precios de las viviendas en nuestros barrios.  Para poder controlar este fenómeno, Salud apuesta por una regulación que penalice a quienes hacen negocio con la especulación de viviendas que deberían ser para uso residencial.

 

Salud ha recordado que estas propuestas para garantizar el derecho básico a tener techo se enmarcan en el proyecto de su formación de un Nuevo modelo de país, el de la Tercera República que dé solución al problema territorial uniendolo a los problemas sociales que atraviesa la mayoría social trabajadora tras una década de crisis que ha precarizado “nuestras vidas” ha asegurado Salud.

 

Salud ha concluido animando a la ciudadanía a votar el 28 de abril por la coalición Elkarrekin Podemos “porque somos la garantía de un presente de igualdad, de justicia y un futuro para nuestra juventud”.