Ezker Anitza-IU propone un nuevo modelo de país basado en la República Federal

 

  • Isabel Salud ha recordado que su propuesta de república federal basada en la voluntariedad “asegura la unidad y la fraternidad entre los pueblos”, una unión que según la coordinadora de Ezker Anitza-IU sería “duradera e irrompible, que asegura soberanías compartidas entre los pueblos y un modelo social de justicia, de igualdad y reparto de la riqueza.”.

 

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, en el acto realizado hoy en Gasteiz que da pistoletazo de salida a la campaña electoral para las Generales, ha señalado que  “nos encontramos ante una gran encrucijada” en la que, según Salud “nos jugamos las políticas de los próximos años que serán muy diferentes “si gobierna el trio de la extrema derecha o si gobernamos las fuerzas de izquierdas y de progreso”.

 

“Frente a unas políticas que han recortado derechos y libertades, que han precarizado la vida de la clase trabajadora, nos lanzamos a una campaña intensa, pegada al terreno, hablando con la gente sobre el futuro que nos espera y planteando cuáles son nuestras propuestas  para solucionar los problemas de la mayoría social trabajadora.”, ha destacado Salud.

 

Ante la situación de tensión territorial actual, donde los partidos de extrema derecha fomentan el odio y la confrontación entre pueblos, y por otro lado, los defensores de repúblicas vascas y catalanas “se quedan en el modelo territorial, sin tocar el modelo social”, Salud critica la actitud del Partido Socialista que “se ha quedado bloqueado en el no permanente, sin plantear ninguna alternativa ni propuesta capaz de dar solución al problema territorial ligándolo al problema social”.

 

Frente a esta situación, Salud ha indicado que desde Unidas Podemos tenemos propuesta para un nuevo modelo de país”. Un nuevo modelo basado en la unidad y la fraternidad entre los pueblos desde la voluntariedad, una unión duradera e irrompible, que asegure, según Salud “soberanías compartidas entre los pueblos y un modelo social de justicia, de igualdad y de reparto de la riqueza”.

 

Asimismo, Salud en este inicio de campaña ha querido poner el foco en las pensiones. Según Salud, es “una decisión profundamente política de los Gobiernos, el decidir dedicar más o menos riqueza social en las pensiones”. En este sentido, ha recordado las principales medidas que desde Unidos Podemos plantean y que ya han sido presentadas en el Pacto de Toledo: Subir las pensiones conforme al IPC y asegurarlo por Ley; eliminar el Factor de sostenibilidad porque en definitiva supone una bajada generalizada de las mensiones; acabar con la brecha salarial en las pensiones de las mujeres que perciben un 34% menos de pensión; aumentar las pensiones mínimas que no garantizan una vida digna; perseguir las horas extras ilegares que no cotizan (en la actualidad son casi tres millones de horas extras a la semana) y restaurar la edad de jubilación con plenos derechos a los 65 años, con 35 años cotizados y la edad voluntaria a partir de los 60 años.

 

Salud ha defendido la viabilidad del sistema público de pensiones y ha criticado a quienes como el PNV plantean fomentar los planes privados de pensiones que lo único que buscan según la coordinadora de Ezker Anitza-IU es dar negocio a la banca. Según Salud, es necesario actuar sobre los ingresos del sistema ya que tras estos diez años de crisis se ha producido un trasvase en las rentas, de modo que la mayoría social trabajadora es cada vez más precaria frente a las rentas del capital y los beneficios empresariales.