Ezker Anitza-IU apuesta por un modelo de cuidados público y debidamente financiado

  • José Damián García-Moreno: “El envejecimiento que sufre Euskadi es imparable y ningún territorio histórico logra eludir esa tendencia. Ahora el 20.5% de la población en Araba tiene más de 65 años. Somos una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Por ello, desde las instituciones debemos dar una respuesta integral basada en un modelo de cuidados público y debidamente financiado”

 

La coalición Elkarrekin Podemos (Podemos – Ezker Anitza-IU – Equo Berdeak) ha realizado hoy un acto en Vitoria-Gasteiz para denunciar que, en la actualidad, la Diputación Foral de Álava no está satisfaciendo debidamente las necesidades sociales del territorio. En el acto, en el que han participado Arantxa Abecia y José Damián García, se ha resaltado que “la cartera de servicios sociales es una cartera de mínimos y la han convertido en una cartera de máximos, dilapidando así el capital social y humano  que convirtió Álava en puntera en los servicios sociales”.

 

Elkarrekin Podemos ha denunciado que el actual Gobierno Foral ha llevado a cabo una política cortoplacista, “sin preocuparse lo más mínimo por el medio y largo plazo”, aseguran desde la candidatura. Esta actitud es muy grave ya que el área social va a suponer el gran desafío de los próximos años en lo que tiene que ver con el bienestar real de personas mayores, personas con discapacidad, personas en exclusión social o menores.

Elkarrekin Podemos ha desgranado alguna de las propuestas de la coalición en este sentido:

  • Crear un programa de cuidados en el domicilio, denominado Zurekin etxean/En casa contigo, para que las personas mayores que no quieran abandonar sus hogares para ir a una residencia reciban una atención integral.
  • Crear un programa foral, Cerca de ti/ Zure ondoan, para detectar las necesidades y poder prevenirlas en personas mayores de todo el territorio histórico.
  • Establecer una línea directa telefónica donde las personas mayores o gente del entorno que detecte situaciones de abandono puedan denunciarlo.

 

José Damián García-Moreno, candidato de Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos ha denunciado la “falta de previsión de la Diputación para gestionar un problema demográfico muy serio: el envejecimiento paulatino de la población”. En este sentido, los datos son claros: se estima que un tercio de la población vasca superará los 65 años en 2030. “El envejecimiento que sufre Euskadi es imparable y ningún territorio histórico logra eludir esa tendencia. Ahora el 20.5% de la población en Araba tiene más de 65 años. Somos una de las poblaciones más envejecidas del mundo. Por ello, desde las instituciones debemos dar una respuesta integral basada en un modelo de cuidados público y debidamente financiado”, ha finalizado García-Moreno.