EZKER ANITZA-IU DENUNCIA EL MODELO DE PARAÍSO FISCAL PARA ATRAER MACROEVENTOS EN BIZKAIA.

Desde Ezker Anitza- IU se critica que tanto PNV como PSOE se presten a modificar puntualmente la fiscalidad del Territorio para seguir atrayendo grandes eventos.

 

Ezker Anitza-IU Bizkaia denuncia que el modelo de atracción de grandes eventos de Diputación Foral de Bizkaia, en este caso con el objetivo de albergar en San Mamés Berria algún partido de la Eurocopa 2020, pase además por autorizar exenciones fiscales convirtiendo temporalmente el territorio en paraíso fiscal.

Desde Ezker Anitza – IU indican que dicha reforma fiscal fue ya aprobada desde Gobierno Central por medio del Real Decreto-ley 27/2018. La Formación de izquierdas denuncia “la complicidad de Diputación y Gobierno Central, gestionados por PNV y PSOE, en esta reforma fiscal que no hace sino legalizar que grandes fortunas no tributen en el Territorio pese a ser aquí donde se lucren”. Recuerdan además que en Diputación gobierna PNV con apoyo del PSOE, lo que desde la formación de izquierdas “hace permanente la complicidad de ambos partidos en un modelo de escasa presión fiscal hacia las grandes fortunas con el único fin de atraer grandes fastos de escaso calado en el Territorio”.

Desde la coalición de izquierdas indican que es un escándalo que Gobierno Central y Diputación de Bizkaia se hayan plegado a las exigencias de la UEFA en normativa fiscal. “Esto abre la puerta a que se hagan excepciones por ejemplo en materia laboral para atraer a ciertas grandes empresas o que se puedan modificar otras leyes como exigía el promotor de Eurovegas”

Apuntan también desde la coalición al escaso retorno que el gasto público en este tipo de macroeventos tiene en el Territorio “¿Cómo repercutieron los MTV EMA por ejemplo en el colindante municipio de Sestao, que presenta la mayor tasa de paro de Euskadi? ¿reinvierte Bilbao ese impacto en la conexión de sus barrios?”.

Desde Ezker Anitza- IU indican que, “siendo hoy 22 de febrero el Día Internacional contra la brecha salarial, la inversión en Bizkaia para acabar con dicha cara de la desigualdad de género ha sido insuficiente, ya que en los últimos años ésta no ha hecho sino crecer”.

Desde la formación de izquierdas cuestionan la contradicción del PSOE, ya que “defienda la armonización fiscal en la UE mientras aprueba este tipo de exenciones. Con este modelo lo único que se están demostrando tanto Gobierno central como Diputación es que les interesa más atraer los CR7s y Xabi Alonsos que retener la riqueza del Territorio para invertir en quienes no llegan a final de mes”. Añaden “tanto PNV como PSOE demuestran que su modelo de desarrollo se basa en aumentar las desigualdades y no en planes para el desarrollo y cohesión social del Territorio”. Por último, recuerdan la campaña en defensa del comercio local, y desde IU se cuestionan si “en Bizkaia: ¿somos o no somos… paraíso fiscal?”.