Ezker Anitza-IU denuncia el chantaje del Gobierno Vasco con el anteproyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes

Isabel Salud, coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha denunciado la actitud del Gobierno al presentar en una misma ley tres cuestiones diferentes, como son el salario de funcionarios, la RGI y los conciertos educativos con centros privados, sin posibilidad alguna de enmienda.

 

 

La coordinadora general de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud ha denunciado en rueda de prensa la actitud del Gobierno Vasco negándose a negociar con los grupos parlamentarios la ley de medidas presupuestarias presentada. “Es inconcebible que un gobierno que no tiene mayoría en el Parlamento presente leyes sin antes preocuparse de negociarlas con los grupos de la oposición. Eso dice mucho del talante democrático del Gobierno” ha señalado Salud.

 

Igualmente desde la formación de izquierdas acusan al Gobierno Vasco de “utilizar los salarios de los funcionarios para hacer un chantaje a la oposición”, ya que, según Salud, el Gobierno Vasco sabe que “la izquierda íbamos a votar a favor de la subida de salario a los funcionarios y lo que hace es incluir en la misma ley otras cuestiones donde sabe que no tiene garantizado el apoyo de la oposición”.

 

SUBIDA SALARIOS PÚBLICOS Y RGI

Salud ha recordado que en relación a la subida de salarios propuesta por el Gobierno Vasco “no es más que el traslado a Euskadi del acuerdo alcanzado por los sindicatos CCOO y UGT con el Gobierno del Estado, y el acuerdo que Unidos Podemos y Gobierno del Estado alcanzaron en Madrid”. Por lo tanto, la subida salarial propuesta “no es ningún regalo del Gobierno Vasco a los funcionarios” ha recordado la líder de la formación de izquierdas. Esta subida, según Salud, “es lo que se ha acordado para hacer de manera general en toda la administración del Estado gracias a la lucha de los propios trabajadores”.

Igualmente, Salud ha rechazado la subida salarial que el Gobierno Vasco contempla también para altos cargos ya que “mientras quieren subir el salario a altos cargos se mantienen recortes en la propia administración así como en políticas sociales, como en la RGI”.

 

La diputada y coordinadora general de Ezker Anitza-IU, en relación a la RGI, ha destacado que “la propuesta del Gobierno Vasco mantiene los recortes del 7% que comenzó Patxi Lopez con el apoyo del PP, y que a día de hoy sigue perpetuando el lehendakari Urkullu”.

 

En relación a la subida de la RGI del 4,5% para pensionistas, Salud ha instado al Gobierno Vasco a reflexionar en torno a las diferencias que se generan al aplicar subidas diferentes según el colectivo perceptor de las ayudas y ha emplazado al ejecutivo a  “evitar que haya perceptores de segunda”. “Hay colectivos de especial vulnerabilidad, como mujeres con hijos a su cargo que no pueden quedarse atrás”. Salud ha concluido denunciando que éste puede ser “un camino peligroso” ya que todas las personas que perciben la RGI “tienen serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas”.