Salud solicita en el Congreso el “reconocimiento automático de un grado de discapacidad del 33% al diagnosticar una enfermedad neurodegenerativa”

La coordinadora General de Ezker Anitza-IU y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso en temas de discapacidad, Isabel Salud, coincidiendo con el día nacional de la Esclerosis Múltiple, registró ayer una proposición no de ley para reconocer con un 33% de discapacidad el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha registrado ayer martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para instar al Gobierno del Estado, entre otros puntos, a “activar el reconocimiento de un grado de discapacidad del 33 por ciento de forma automática con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa cuando la persona afectada lo solicite”.

Salud ha hecho coincidir esta iniciativa con la celebración ayer, martes 18, del Día Nacional de la Esclerosis Múltiple. La coordinadora de Ezker Anitza-IU ha recordado que las organizaciones que representan a las personas que soportan esta enfermedad llevan tiempo solicitando la actualización automática de ese reconocimiento del grado de discapacidad. Según Salud, el objetivo es “compensar las desventajas sociales que la discapacidad implica, proporcionando acceso a derechos y prestaciones de distinto tipo con vistas a equiparar oportunidades”.

La coordinadora de Ezker Anitza-IU considera que este paso resulta imprescindible para “poder acceder a cualquier medida de protección social, para facilitar un mejor acceso al empleo, mantener el puesto de trabajo, conseguir apoyo en estudios y formación u obtener ayudas para realizar adaptaciones en el hogar”.

La esclerosis múltiple es a día de hoy una de las enfermedades más comunes del sistema nervioso central. Según datos proporcionados por el propio servicio vasco de Salud, Osakidetza, ha cuantificado en Euskadi en 2.200 personas afectadas por Esclerosis Múltiple, siendo en el Estado 47.000 las personas afectadas y un total de 600.000 en Europa.

La iniciativa que la coordinadora de Ezker Anitza-IU ha registrado contempla también, además de “potenciar el apoyo a la investigación de la esclerosis múltiple”, instar desde el Congreso al Ejecutivo del PSOE a que facilite “la equidad en el acceso a los tratamientos farmacológicos y a un tratamiento rehabilitador integral y continuado para todas las personas afectadas por enfermedades neurodegenerativas”.

Salud ha destacado la importancia de la iniciativa porque esta enfermedad “es la segunda causa de discapacidad entre los jóvenes, tras los accidentes de tráfico. Actualmente, no existe un tratamiento curativo, aunque sí fármacos que pueden modificar el curso de la enfermedad, reduciendo el número de brotes y disminuyendo la progresión de la discapacidad”.