Isabel Salud: “es inadmisible que las farmacias Gipuzkoanas lleven dos meses de desabastecimiento”

La diputada de Izquierda Unida en el Congreso, Isabel Salud, ha registrado una batería de preguntas dirigidas al Gobierno de Pedro Sánchez después de que desde varios organismos farmacéuticos hayan mostrado su preocupación por los problemas de abastecimiento de medicamentos que alcanza a todo el territorio del Estado. La parlamentaria de IU y Coordinadora de Ezker Anitza-IU, ha recordado que según los datos que manejan organismos e instituciones tan acreditadas como la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) y la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) el desabastecimiento afecta a cerca de 400 presentaciones farmacológicas.

“Las farmacias de Gipuzkoa hablan de dos meses arrastrando problemas de abastecimiento de fármacos”, ha denunciado Salud, “estamos ante el desabastecimiento de medicamentos como Nolotil, Dalsy, Adiro, ácido acetilsalicílico o Trankimazin”. La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU ha afirmado que “aunque las cifras que se manejan en el Estado señalan que en la mayoría de los casos las consecuencias para las personas enfermas se pueden catalogar como ‘menores’ o ‘nulas’, es “especialmente preocupante” que aumente el número de situaciones, que se pueden calificar como ‘importantes’, hasta un 13%, ya que “quien necesita un medicamento no puede acceder a ningún tipo de alternativa para el mismo”.

Salud ha insistido en que el Gobierno debe tomar “medidas más efectivas” ante el progresivo empeoramiento del desabastecimiento de medicamentos en las oficinas de farmacia, que se inició en 2014 y que manifiesta una “clara tendencia al alza desde 2016”.

Por ello, entre las cuestiones dirigidas al Gobierno, la diputada de Izquierda Unida ha preguntado por la razón de este desabastecimiento y qué medidas va a tomar para que los problemas de suministro no provoquen efectos negativos en los pacientes, “algo que no han hecho hasta ahora ni el Ejecutivo socialista ni sus antecesores del Partido Popular”.

Ante la posibilidad de que esta situación pueda agravarse en los próximos meses, Salud ha emplazado al Gobierno a que indique claramente por escrito “si considera que está comprometida la seguridad de los pacientes en el acceso a los tratamientos que necesitan”.