Iñigo Martínez: “hay que romper con la injusticia histórica de la Línea 4 de Metro Bilbao”

El parlamentario de Ezker Anitza-IU en la coalición Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez Zatón, ha pedido a la consejera, Arantxa Tapia, que explique en qué punto está la Línea 4 de Metro Bilbao y que aclare las fechas tanto del estudio informativo como del proyecto constructivo. Martínez ha recordado que “el Parlamento Vasco aprobó instar al Gobierno Vasco y al Consorcio de Transportes de Bizkaia a formular a lo largo de 2018 el estudio informativo de la Línea 4 del Ferrocarril Metropolitano de Bilbao, garantizando un proceso participativo, y a recoger en el próximo ejercicio presupuestario de 2019 consignación económica suficiente para la realización del proyecto constructivo del tramo de Moyúa-Rekalde”.

“¿Dónde se queda este acuerdo después de lo dicho en las últimas semanas? ¿Qué hacemos en esta cámara con este acuerdo adoptado por unanimidad? Ya sé dónde están las firmas de la señora Llanos y Ugarte, también la mía”, ha dicho Martínez Zatón en su intervención. “¿Y qué tengo que hacer yo? Yo, nada. Porque yo he cumplido mi palabra, pero ¿dónde se queda la de los señores Andueza y Zorrilla?”, ha criticado. “¡Han roto el acuerdo de arriba abajo, lo han roto!”, ha exclamado el parlamentario de Ezker Anitza-IU mientras rasgaba el papel en el que se citaba dicho pacto, “¿de qué vale su palabra?”.

Según Martínez Zatón, el problema no es cuántas veces se ha hablado de ese asunto, sino los años que llevan esperando al metro las y los vecinos del sur de Bilbao. “¿Cuántos? 5, 10 o 25 años, me da lo mismo, es mucho tiempo”, ha criticado el parlamentario de Ezker Anitza-IU, “necesitamos, necesitan el metro y este Parlamento ha dado su palabra este mismo año”.

“Es necesario poner en marcha la Línea 4 entre Moyúa y Rekalde; en 2018 hay que terminar el estudio informativo y en 2019 el constructivo. La Línea Rekalde-Moyúa, no otra”, ha subrayado Martínez Zatón. El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha hecho un llamamiento para acudir a la manifestación de este sábado para pedir su puesta en marcha y “acabar con una injusticia histórica”. “Las 70.000 vecinas de Rekalde, Irala y Peñaskal lo merecen”, ha afirmado, “el metro y los transportes de calidad son elementos fundamentales de la cohesión social”.

Martínez Zatón ha preguntado a la consejera Tapia cuál es la prioridad, la línea del aeropuerto o dar servicio a 70.000 personas. Además, le ha acusado de no hablar claro en lo que respecta a ese tramo y de utilizar excusas para ello. Por ello, el parlamentario de la formación de izquierdas ha pedido a Arantxa Tapia que aclare de “una vez por todas” si se va a llevar a cabo el proyecto constructivo del trazado Moyúa-Rekalde.