Jon Hernández ha pedido explicaciones al Gobierno Vasco ante las recientes sanciones puestas por Inspección de Trabajo a EITB por vulneración de normativa laboral, las cuales han supuesto una multa al ente público cercano a 600.000 euros y la obligación de regularizar a 65 trabajadores que se encontraban en situación laboral irregular.
El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha incidido en la gravedad de que un ente público incurra en estas prácticas contra los derechos de trabajadoras y trabajadores y a recalcado que “no es solo que las infracciones de las que estamos hablando sean muy graves, es que son algo habitual y reiterado en EiTB”. Hernández ha recordado que “lo de hoy se suma a un ERE, el único del sector público vasco, que fue indecente; a unas sentencias, una tras otra, que han obligado a la contratación de un centenar de indefinidos no fijos que estaban en fraude de ley; así como a indemnizaciones y multas de miles de euros por fraude laboral. Pero esto no acaba aquí, las denuncias e infracciones continúan…”.
Ante los hechos conocidos y reiterados, Hernández ha pedido la dimisión de la directora de EITB Maite Iturbe y ha pedido a la consejera de trabajo “estar encima de EITB para garantizar que sea exquisita en el respeto a los derechos laborales que se le debe exigir de manera especial a un ente público pagado con el dinero de todas y todos. El parlamentario de la formación de izquierdas ha concluido solicitando a “respeto a los derechos laborales que ahora mismo no respeta EITB”.