Ezker Anitza-IU presentará mociones en las instituciones vascas para reprobar a la Corona

Ezker Anitza-IU va a presentar en el Parlamento Vasco, Juntas Generales y Ayuntamientos, mociones para reprobar a la monarquía dentro de la campaña #RepruebaLaCorona. “Rechazamos la gestión de Felipe VI en la crisis vivida en Cataluña o la impunidad con la que actúa la Casa Real, protegida por leyes que evocan el ‘derecho de pernada’ como el aforamiento de sus miembros o la inimputabilidad o inviolabilidad del rey”, ha declarado Isabel Salud, Coordinadora de Ezker Anitza-IU. Salud, también ha recordado que es una situación en clara discordancia con el artículo 14 de la Constitución que afirma que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

Desde la formación de izquierdas se denuncia, también, el “blindaje autoritario” con el que se pretende perpetuar a una institución anacrónica y antidemocrática como es la Casa Real. Así, formaciones como PP, PSOE o Ciudadanos impiden la realización de comisiones parlamentarias de investigación en asuntos como el Caso Corinna o el presunto cobro de comisiones de Arabia Saudí, entre otros turbios asuntos. Mientras, desde los aparatos policiales y judiciales se reprime a las voces discordantes con un especial seguimiento de las redes sociales e incluso con condenas judiciales, algunas revocadas por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

La iniciativa, también, se enmarca como respuesta ante el recurso que el Gobierno de Pedro Sánchez presentará en el Tribunal Constitucional contra la reprobación a Felipe de Borbón aprobada esta semana por el Parlament de Catalunya. Una decisión “antidemocrática, que vulnera la libertad de expresión” y, además, sin fundamento alguno “pues no cuenta ni con el amparo del Consejo de Estado”, recordaba Isabel Salud.

La campaña no es una cuestión “vinculada únicamente al espacio catalán”, sino que tiene que ver más “con el modelo de Estado y con la posibilidad de que los representantes electos puedan debatir sobre cualquier cosa sin la amenaza de que se judicialice el libre derecho al debate parlamentario”, ha indicado Salud.

Así mismo en la iniciativa se reclamará la derogación del delito por “injurias a la corona” tipificado en el Código Penal.

Por último, en la iniciativa se reclamará la celebración de un referéndum por la República y el compromiso de las instituciones vascas con esta y por la abolición de una institución caduca y antidemocrática como es la monarquía.