Elkarrekin Podemos solicita la comparecencia de Artolazabal para que informe sobre las políticas de atención a personas migrantes y refugiadas

Elkarrekin Podemos defiende que Euskadi, además de tierra de acogida, es tierra de tránsito y reclama al Gobierno Vasco más prevención e información con el objetivo de trabajar por un buen clima de convivencia, ya que la información pública juega un rol fundamental en la inclusión social.

El conjunto de situaciones que desde Elkarrekin Podemos se vienen observando en Euskadi dan pie a pensar que es preciso revisar las políticas de atención a las personas migrantes y refugiadas, al tiempo que se debe tener una visión global sobre las políticas de inclusión social, de modo que se pueda garantizar que ninguna persona en Euskadi tenga vulnerados sus derechos reconocidos.

En este sentido, la coalición de izquierdas vasca ha solicitado la comparecencia de la Consejera Beatriz Artolazabal ante la comisión parlamentaria de derechos humanos e igualdad con el fin de conocer el diagnóstico-evaluación que hace el departamento de Empleo y Políticas Sociales sobre el conjunto de situaciones que pueden afectar a la convivencia y afectan directamente a los derechos de la población migrante en Euskadi.

Elkarrekin Podemos ha señalado que los datos de Ikuspegi sobre la percepción de las personas migrantes muestran que Euskadi es una tierra solidaria; no obstante, es indispensable informar adecuadamente a la ciudadanía al objeto de prevenir actitudes xenófobas y racistas.

“Junto a la información”, afirma Guanche, “es indispensable actuar preventivamente, porque es ley pero sobre todo, porque es lo único que tiene sentido”. El grupo parlamentario ha considerado indispensable tener un espacio de encuentro sobre la situación global, ante la respuesta de la Consejera del pasado lunes en la presentación del V Plan de Ciudadanía, Interculturalidad y Convivencia sobre que no existía ninguna coordinación de la que tuviera conocimiento con la policía francesa.

Estudio sobre la situación de exclusión residencial grave en Euskadi

Por otra parte, Elkarrekin Podemos también ha registrado una solicitud de comparecencia en la comisión de derechos humanos e igualdad del equipo investigador de la EHU/UPV del estudio sobre la situación de exclusión residencial grave en Euskadi, ante el incremento de personas en situación de sinhogarismo.

“La inmigración es un fenómeno multidimensional y vemos con preocupación el aumento de jóvenes extranjeros en situación de sinhogarismo. Es una cuestión que tiene que ver con la pobreza en Euskadi y con la falta de respuestas que estamos observando por parte de la estructura de servicios sociales”, ha destacado Guanche.

Por ello, la coalición ha considerado que es indispensable dar una revisión a la cartera de servicios y adaptarla a las nuevas realidades. “Es obvio que no se está dando todas las respuestas en coherencia con los planes presentados para que no haya jóvenes en la calle y, en consecuencia, para que ninguna persona sufra vulneración de sus derechos en territorio vasco y mucho menos, por falta de coordinación o de previsión” ha finalizado la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Tinixara Guanche.