Ezker Anitza-IU pide “transparencia” en el Congreso sobre la cesión de los terrenos de la central de Lemoiz

Ezker Anitza-IU, a través de su Coordinadora general y diputada en el Congreso, Isabel Salud, ha registrado una pregunta en el Congreso para conocer el estado en el que se encuentra la cesión de los terrenos sobre los que está construida la central nuclear de Lemoiz, además de un requerimiento del convenio en el que figuran todos los detalles de esta operación.

Isabel Salud recuerda que las instituciones vascas, Gobierno Vasco, Diputación de Bizkaia y Ayuntamiento de Lemoiz, tenían un acuerdo con el Gobierno central: “un compromiso, para recuperar esa cala para las y los vizcaínos, para la sociedad vasca”. “Ha habido un cambio de Gobierno en España y queremos conocer cómo está ese proceso, en qué situación se encuentra ese traspaso y si efectivamente ha habido, por fin, esa cesión de suelo por parte de Iberdrola al Gobierno central”, ha subrayado la diputada de Izquierda Unida, “también queremos que se aclare en qué condiciones se ha realizado ese traspaso”. “No solo exigimos transparencia, queremos saber y exigimos que la eléctrica tenga su responsabilidad en la recuperación o el reciclaje de Lemoiz para otro tipo de usos”, ha demandado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU.

APERTURA DE UN DEBATE SOCIAL PARA EL FUTURO DE LEMOIZ

El responsable de IU en Bizkaia, Xabier Jiménez, ha asegurado que la formación de izquierdas sigue rechazando el proyecto del Gobierno Vasco para construir una piscifactoría, porque “es un elemento nada sostenible y que, además, cuesta muchísimo dinero”. Por ello, Ezker Anitza-IU reitera su apuesta por la apertura de un debate social en el que la sociedad vasca pueda decidir qué hacer con un espacio tan simbólico como Lemoiz. “Nuestra respuesta a ese debate es la construcción de una central de energías renovables que convine la energía eólica, solar y, en un futuro, maremotriz”, ha apuntado Jiménez.