EH Bildu e Irabazi presentan más de veinte enmiendas conjuntas al proyecto de ordenanzas fiscales y precios públicos

EH Bildu e Irabazi Barakaldo han vuelto a presentar más de veinte enmiendas al borrador de ordenanzas fiscales y precios públicos presentado por el PNV para 2019. El equipo de gobierno ha incluido hasta quince medidas iguales o muy similares a las que habían sido propuestas en otros ejercicios por las coaliciones, pero que habían sido rechazadas de plano por el acuerdo de estabilidad firmado entre PNV y PSE.

Las coaliciones de izquierdas han anunciado que las enmiendas conjuntas que presentan “continúan buscando un cambio hacia una fiscalidad progresiva”. Así lo ha manifestado el concejal de EH Bildu, Iker Rahona, quien ha indicado que la mayoría de las medidas “tienen un marcado carácter social”. De esta manera, proponen congelar el tipo general del IBI, descuentos para la tasa de alcantarillado y basuras en función de la renta, o los primeros 15 minutos de OTA gratuitos.

Las formaciones también han resaltado que sus enmiendas “suponen beneficiar a los pequeños comercios, que son los que peor lo están pasando”. En este sentido el portavoz de Irabazi, Eder Álvarez, ha anunciado que comparten la bajada del IBI al pequeño comercio y a la industria propuesto por el PNV, “pero lo que no entendemos es que no se haya hecho antes, cuando nos lo han rechazado durante dos años consecutivos”. Álvarez, quien ha desvelado que también han contado con la colaboración de Podemos Barakaldo, ha adelantado que las coaliciones vuelven a proponer un aumento de la presión sobre los solares en desuso destinados a la especulación urbanística, a los grandes centros comerciales, o el aumento de la tasa a los cajeros automáticos en un 35%. En el otro lado de la balanza se encuentran las medidas que proponen una exención del 50% en la tasa de obras para adecuar la accesibilidad de los locales, la tarjeta de comerciante anual de la OTA, o exenciones en la tasa de alcantarillado y basuras para los negocios de nueva creación y para las que contraten de manera indefinida.

Cambio profundo del modelo fiscal

Ambas formaciones han señalado que «seguimos pensando que hay muchísimo margen de mejora para conseguir unos impuestos progresivos y re-distributivos». Para Álvarez, tras dos años de rechazos continuados sin mediar palabra, la adopción de medidas ya propuestas por las formaciones en pasados ejercicios «demuestra que el tiempo nos da la razón». En el mismo sentido se ha posicionado Rahona, quien además ha anunciado que ambas coaliciones no presentarán enmienda a la totalidad, «esperamos que este gesto de mano tendida sea escuchado».