En el Pleno de control del Parlamento Vasco, el parlamentario de Ezker Anitza-IU en Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez, ha realizado una interpelación al consejero de Vivienda, Iñaki Arriola, para conocer cómo prevé aplicar el Departamento el Capítulo IX de la Ley3/2015, de 18 de junio, de Vivienda, tras la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 19 de septiembre. Un fallo que abre la posibilidad, tal y como ha recordado Martínez Zatón, de desarrollar múltiples aspectos de la Ley paralizados hasta la fecha; entre ellos, el de garantías jurídicas del uso adecuado, de las condiciones de habitabilidad y de la función social de las viviendas.
“Pedimos al Gobierno Vasco que ponga en marcha ya los mecanismos para cumplir la ley de vivienda en aquellos aspectos que estaba suspendido”, ha dicho Martínez Zatón. “Primero, porque es la Ley y, segundo, porque así se lo ha pedido el Parlamento Vasco en dos ocasiones, que para cuando saliera la sentencia se pusiera todo en marcha”, ha explicado el parlamentario de Ezker Anitza-IU.
“Necesitamos un Gobierno Vasco proactivo en este aspecto y que lidere el derecho a la vivienda, no pasotismo y excusas”, ha destacado Martínez Zatón. El parlamentario de Ezker Anitza-IU ha dejado claro que esta no es la Ley de Vivienda que ellos quisieran, porque contiene ambigüedades y vacíos, pero que es el texto acordado y, por lo tanto, hay que cumplirlo. “Detrás de cada retraso, hay personas a las que no les está dejando tener una vivienda digna, que es un derecho”, ha dicho el parlamentario de Ezker Anitza-IU.
MOCIÓN
Iñigo Martínez Zatón ha anunciado que Elkarrekin Podemos va a registrar una moción para instar al Gobierno Vasco a que, en el plazo de un mes, realice un informe de carácter público sobre las cuestiones o materias del Capítulo IX de la ley que son directamente ejecutables por los Ayuntamientos, dentro de sus competencias, y aquellas otras que requieren de una previa disposición normativa de desarrollo de ámbito autonómico, y que resulte imprescindible para habilitar a futuras actuaciones de los Ayuntamientos.