El pasado 8 de septiembre recorrieron toda Euskadi unas imágenes de Hondarribia en las que un grupo numeroso de mujeres, hombres, adultas, jóvenes y adolescentes eran fuertemente acosadas y hostigadas por participar en las fiestas de su pueblo.
Elkarrekin Podemos ha subrayado durante el pleno parlamentario de hoy que la igualdad es un derecho fundamental con reconocimiento internacional y ha recalcado que normalizar la participación de las mujeres en todos los ámbitos requiere un esfuerzo colectivo y un compromiso social e institucional claro y definitivo para con la igualdad real entre mujeres y hombres.
Para la parlamentaria Eukene Arana “En un sólo día, en una sola calle de la localidad vasca, de forma muy gráfica, impactante y ampliamente difundida en medios y redes, se manifiesta la cara más cruda del sistema que obstaculiza a veces de forma invisible y otras veces de forma explícita y violenta, el ejercicio de sus derechos a las mujeres”.
Elkarrekin Podemos considera que esto es una imagen muy negativa para el avance hacia la igualdad de mujeres y hombres en toda Euskadi, porque es caldo de cultivo para mensajes, discursos, declaraciones y debates en los que se llega a poner en duda el derecho fundamental de las mujeres a participar plenamente de la vida política, social, económica y cultural de las mujeres.
“Desde Elkarrekin Podemos creemos que ya son muchos años de ruidos, insultos, plásticos negros y también muchos años de piloto automático, por eso decidimos traer a pleno esta iniciativa, porque creemos que ya han pasado demasiados años sin que se reconozca la injusticia que sufren las personas que desfilan en los alardes igualitarios” ha declarado Arana.
De esta forma, la coalición de izquierdas vascas considera que se hace más que urgente que desaparezcan del imaginario de la sociedad el uso de plásticos negros y otros símbolos de rechazo a la participación igualitaria de las mujeres en estas fiestas, y que las instituciones públicas deben de implicarse decididamente para normalizar la participación de las mujeres en los alardes de Irún y Hondarribia.
“El 8 de Marzo nos recordaba, de la mano del movimiento feminista, que es necesario transformar todos los ámbitos de la vida para conseguir la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, también en las calles y en nuestras fiestas” ha señalado Arana.
Por ello, Elkarrekin Podemos ha instado al Gobierno Vasco a mostrar su apoyo sin fisuras a la igualdad de mujeres y hombres en todos los ámbitos y en todos los municipios de Euskadi y “qué mejor que el Lehendakari acuda al alarde igualitario y deje claro su compromiso con la igualdad y los derechos de las mujeres a participar en las fiestas” ha finalizado la parlamentaria Arana.