Ezker Anitza-IU denuncia la celebración de una misa en los actos del Día de la Policía en Donostia

Tras la celebración este martes del Día de la Policía, Ezker Anitza-IU ha denunciado el oficio de una “Santa Misa” en el acto institucional que se ha llevado a cabo en la Comisaría Provincial de Policía en San Sebastián, con motivo del Día de la Policía. Un hecho del que ha tenido constancia la formación de izquierdas al recibir una invitación del Comisario Principal de la Policía Nacional, Jefe Provincial de Gipuzkoa, en el que se invitaba a la portavoz de Irabazi Donostia, Amaia Martin, junto al resto de portavoces de los grupos políticos, a acudir a este acto oficial.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU, Isabel Salud, ha denunciado este hecho ya que la aconfesionalidad del Estado español está recogida en el apartado 3 del artículo 16 de la Constitución Española: “Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.”

Salud ha recordado que “la sociedad española es muy diversa y plural, y en ella conviven personas de muchas ideologías y de distintas creencias religiosas; todas ellas muy legítimas de entender el mundo”. En este sentido, tal y como afirma Salud, la aconfesionalidad del Estado español está recogida en el apartado 3 del artículo 16 de la Constitución Española: “Ninguna confesión religiosa tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

La diputada de IU subraya que “un Estado aconfesional no puede adherirse o reconocer como oficial ninguna religión en particular, más allá de que pueda tener acuerdos de distinta índole con las instituciones religiosas”. Por ello, la Coordinadora de Ezker Anitza-IU ha registrado una batería de preguntas en el Congreso en las que pregunta al Gobierno si tenía conocimiento de la celebración de un rito de la religión católica en los actos conmemorativos del Día de la Policía en la Comisaría Provincial de San Sebastián. “¿Cómo es posible que actos oficiales celebrados en infraestructuras públicas y presididos por autoridades del Estado cuenten con una misa católica?”, ha denunciado Salud. “Queremos que el Gobierno aclare qué medidas va a tomar el para defender la aconfesionalidad del Estado y evitar sucesos de este tipo”, ha concluido Salud.