Ezker Anitza-IU propone crear unidades específicas de Inspección de Trabajo en la Ertzaintza y policías municipales

Jon Hernández, parlamentario de Ezker Anitza-IU y portavoz adjunto de Elkarrekin Podemos ha comparecido ante los medios en Bilbao para anunciar la propuesta que la formación de izquierdas trasladará a las instituciones para luchar contra la precariedad laboral.

Ezker Anitza-IU propone instar al Gobierno Vasco a impulsar un acuerdo con la Inspección de Trabajo para que la Ertzaintza y la policía municipal, previa formación específica en materia de control de las condiciones laborales, puedan desarrollar unidades específicas que informen a la Inspección de Trabajo. De esta forma, el organismo podría tomar las medidas sancionadoras oportunas, así como el control efectivo de las condiciones laborales en Euskadi.

Hernández considera “necesario” que los Ayuntamientos insten al Gobierno Vasco a elaborar un “plan integral de actuación contra la precariedad laboral”, que les dote de recursos para poder controlar las condiciones laborales de las personas que trabajan en sus municipios. Algo que realizarían en colaboración con la Inspección de Trabajo.

El parlamentario de Ezker Anitza-IU apuesta por una “coordinación integral” de todas las administraciones competentes en materia de trabajo. De esta manera, subraya Hernández, “se mejoraría la comunicación y coordinación para ser más efectivos en el control de las condiciones laborales y así poder hacer frente a la precariedad laboral”.

La propuesta de Ezker Anitza-IU incluye la elaboración de un diagnóstico pormenorizado de la siniestralidad laboral por sectores con el objetivo de establecer un plan que acabe con esta “lacra”. El encargado de realizarlo sería el Gobierno Vasco, quién debería tener en cuenta la perspectiva de género.

Además, Hernández considera fundamental que el ejecutivo establezca un “plan de choque contra el fraude laboral”, incrementando las sanciones a aquellos que incumplan la legalidad. “Con ello pretendemos hacer frente a los abusos en materia de contratación, así como mejorar en materia de prevención laboral”, ha destacado. “Las y los inspectores hacen un buen trabajo, pero están desbordados”, ha recalcado Hernández, “tenemos una situación grave que creemos que es necesario perseguir y controlar”. “Proponemos que se sea severo con las sanciones; han aumentado los accidentes laborales graves y muy graves, también los que tienen resultado de muerte”, recuerda Hernández. “Por ello, las instituciones se tienen que volcar en controlar esta situación y acabar con el mundo del fraude en el trabajo y en las empresas”, ha concluido.