La coalición formada por Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo Berdeak pedirá en el pleno de este mes que se garantice la acogida y la inclusión social de las personas que llegan a Bilbao en situación de vulnerabilidad. Para ello este grupo municipal ve imprescindible elaborar una política pública municipal en coordinación con las diferentes instituciones, así como flexibilizar los requisitos de acceso a herramientas para la inclusión o la creación de una comisión de seguimiento interinstitucional permanente en la que participen las entidades sociales.
Amaia Arenal, concejala de UdalBerri – Bilbao en Común, ha denunciado que las Instituciones Públicas no tienen protocolos efectivos ni recursos suficientes para dar una atención integral a las personas migrantes que llegan a nuestras ciudades con la intención de permanecer o de continuar su migración hacia otro destino. “La llegada de estas personas a Euskadi ha evidenciado un problema de coordinación entre las diferentes instituciones, reflejando al mismo tiempo que el actual sistema de acogida no es suficiente. Una vez más la ciudadanía ha sido la que ha dado ejemplo cubriendo las carencias institucionales haciendo un notable esfuerzo por atender a quienes llegan a nuestra ciudad, trabajo que corresponde a las instituciones”.
Desde UdalBerri – Bilbao en Común insisten en el hecho de que estamos enfrentando una situación compleja y estructural y no de un simple suceso excepcional o pasajero, por lo que exigen que el Ayuntamiento de Bilbao aborde este contexto con responsabilidad institucional y vocación democrática, mediante recursos estables y no de emergencia, así como con el diseño de políticas públicas efectivas que den respuesta a esta realidad de forma integral, asegurando el cumplimiento de todos los derechos para todas las personas, independientemente de su origen y destino.