Irabazi Barakaldo y Podemos piden mantener el autobús a La Arena durante toda la temporada de baño

Irabazi y Podemos han valorado positivamente la “prueba piloto” de la línea de Bizkaibus 3339 que ha unido Barakaldo con la playa de La Arena por la autopista durante los meses de julio y agosto. Esta prueba piloto cumple con el ruego plenario de mayo de 2016 impulsado por Irabazi, y que el grupo de Podemos trasladó a Juntas Generales ese mismo año. La línea de autobús une Barakaldo con el arenal vizcaíno en 20 minutos, frente a la hora que necesita la línea 3338 que transita también por la zona minera.

La coalición de izquierdas, compuesta por Ezker Anitza-IU, EQUO e Independientes, y la formación morada creen que la recuperación de la línea 3339 ha supuesto “una mejora clara para las vecinas y vecinos barakaldeses”. Esta línea se ha recuperado más de un año después de que el Pleno del consistorio barakaldés respaldase la iniciativa de Irabazi por unanimidad, y tras los reiterados intentos del grupo de Podemos en Juntas Generales para que se llevase a cabo. Finalmente, el exdiputado de transportes, Vicente Reyes, acabó rectificando este verano y la línea ha funcionado durante julio y agosto; “queremos que la línea sea fija durante el verano, y no esté al albur de intereses electoralistas” ha manifestado el portavoz de la coalición, Eder Álvarez.

Para Álvarez, esta línea no sólo permite a cientos de vecinas y vecinos que carecen de vehículo privado acceder al arenal vizcaíno de una manera cómoda y rápida, sino que además ha quitado coches de las carreteras “ya hay barakaldeses que optan por acudir a la playa en transporte público y dejar su vehículo en el garaje, que es un objetivo más”. Sin embargo, el portavoz de Irabazi cree que la línea debe estar activa durante toda la temporada de baño, y no sólo en julio y agosto, ” varias vecinas nos han trasladado su malestar por la supresión de la línea el 31 de agosto, más si cabe con este septiembre que estamos teniendo”.

 Por su parte, la juntera de Podemos, Nuria Atienza, ha anunciado la presentación de una proposición no de norma en las Juntas Generales con el objetivo de afianzar la línea y solventar las incidencias denunciadas por los trabajadores y trabajadoras de Bizkaibus, “todas ellas fácilmente solventables con una planificación mayor”. Para Atienza, “la implantación definitiva de esta línea supone una mejora clara, no sólo para las 100.000 barakaldesas y barakaldeses, sino para todo Ezkerraldea y Meatzaldea”.