Ezker Anitza-IU dice que el accidente en Lezo demuestra la «prioridad» que debe tener la supresión de los pasos a nivel

Ezker Anitza-IU ha mostrado su pesar por el accidente mortal ocurrido ayer en la estación de RENFE de Lezo, donde un menor falleció arrollado por una unidad. La Coordinadora General de Ezker Anitza-IU y diputada de Izquierda Unida en Unidos Podemos, Isabel Salud, ha anunciado que registrará una pregunta en el Congreso para que el Gobierno dé explicaciones sobre este paso a nivel, así como para saber si tiene intención de suprimirlo, “para que no vuelvan a registrarse tragedias como la de ayer”.

“Es urgente acabar con estos puntos tan sumamente peligrosos; el accidente de Lezo demuestra la prioridad que debe tener la supresión de los pasos a nivel no solo en Gipuzkoa, sino también en el resto de Euskadi, donde también existen trampas mortales como esta”, ha denunciado Salud. “No es la primera vez que preguntamos en el Congreso sobre este tipo de infraestructuras, ya que consideramos que hay que hacer esto ya; el peligro es constante y por encima de todo está garantizar la seguridad de las personas”, ha añadido.

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha recordado que “la responsabilidad debe ser compartida entre el Estado, ya que ADIF es titular de la vía, y el Gobierno Vasco, como titular del Topo y del apeadero donde ha tenido lugar el accidente mortal”. “El acceso a ese paso a nivel es nefasto”, ha dicho González.

Salud ha criticado la “facilidad” con la que se ponen de acuerdo las instituciones para sacar adelante obras como el TAV, pero “no son capaces de solucionar asuntos tan básicos que suponen un riesgo para la vida de las personas”.

La diputada de IU en Unidos Podemos ha recordado que su formación siempre ha apostado por la mejora de accesos, y la reforma de estaciones de RENFE Cercanías de Gipuzkoa para garantizar la seguridad de las personas. En ese sentido, ha recordado que realizaron enmiendas por un importe de 3 millones en 2018, y la misma cantidad en 2019 y 2020. Algo que no se ha hecho, y que podría haber evitado esta última muerte.