Elkarrekin Podemos exige al Gobierno Vasco medidas anticorrupción ante casos como el de Margüello

Elkarrekin Podemos ha señalado que la sentencia por prevaricación contra Carlos Margüello y su inhabilitación demuestra la lógica clientelista llevada a cabo en la administración pública durante demasiados años sin consecuencia legales.

De esta forma ha indicado que Margüello y Elorriaga han sido inhabilitados por intentar sacar provecho de la deficiencias de la sanidad pública ayudados por sus contactos personales con dirigentes del PNV. Así, ha revelado que es muy significativo que todos los cuadros de Osakidetza, incluidos el actual Consejero de Sanidad Jon Darpón, firmaron un documento apoyando a los sentenciados y tachando de “nauseabundas” las denuncias presentadas contra Margüello y Elorriaga.

Elkarrekin Podemos ha enfatizado que este caso no es un hecho aislado. Actualmente se está a la espera de sentencias de otros juicios por corrupción, como es el “caso de Miguel”. Así, Lander Martínez ha declarado que su coalición trabajará para que “casos de corrupción y clientelismo sean perseguidos y no puedan volver a repetirse porque el Gobierno mire hacia otro lado”.

Por ello, Podemos pedirá la comparecencia del portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka para que explique por qué el Gobierno Vasco no denuncia la corrupción en la administración pública cuando es el principal perjudicado. “El Gobierno tiene que explicar cómo no ha exigido ninguna pena para quien daba contratos a dedo a sus amigos con el dinero de todos y todas las vascas”, ha expresado Martínez.

“Desde Elkarrekin Podemos consideramos vamos a exigir medidas para que este Gobierno deje de mirar a otro lado en casos probados de corrupción en Euskadi y se pongan los medios necesarios para perseguirla. Caiga quien caiga” ha finalizado Martínez.