Ezker Anitza-IU califica de «inaceptable» que la Diputación de Gipuzkoa tarde más de 4 meses en conceder ayudas a la dependencia

La Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, ha calificado de “inaceptable” que la Diputación Foral de Gipuzkoa, gobernada por PNV y PSE, tarde casi cuatro meses en conceder las ayudas a la dependencia, “ya que muchas de ellas son imprescindibles para garantizar la permanencia de las personas en sus hogares.

González ha hecho estas declaraciones al tener conocimiento de que la Diputación Foral tarda 112 días en tramitar dichas ayudas, 39 más que hace un año y 88 más que en 2015. Para la Coordinadora de la formación de izquierdas en Gipuzkoa, “Etorkizuna Eraikiz”, iniciativa estrella de la Diputación Foral esta legislatura, “está muy lejos de la realidad, a la vista de los datos, y deja en evidencia que ese proyecto tiene más de campaña publicitaria que de actuaciones concretas para resolver uno de los mayores problemas de la sociedad: la dependencia”.

González ha manifestado que los retrasos para conceder la ayuda a la dependencia demuestran que la modificación puesta en marcha por la Diputación a primeros de año “no ha servido para mejorar la respuesta a las necesidades de las personas en situación de dependencia, y para garantizar su permanencia en sus hogares”. “Al contrario, está teniendo como resultado un aumento las plazas concertadas en las residencias privadas”, ha dicho.

“En definitiva que, tras el argumento utilizado por el gobierno foral de mejorar la atención a las personas dependientes, en realidad se esconde un aumento del negocio privado de las residencias para personas mayores, ya que la Diputación renuncia a abrir residencias públicas”, ha criticado la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa.

Por todo ello, González ha instado a la Diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, a que “se ponga las pilas, y haga lo necesario para eliminar los retrasos de casi cuatro meses para conceder las ayudas a la dependencia a las personas que tienen derecho a ellas”.