Isabel Salud: «insistiremos en el Congreso las veces que haga falta para que Tráfico solucione los retrasos para obtener el carné de conducir en Gipuzkoa»

Este miércoles Ezker Anitza-IU ha vuelto a registrar una batería de preguntas en el Congreso a través de su Coordinadora General y diputada de Unidos Podemos, Isabel Salud, para que el Gobierno explique la situación en la que se encuentra la Jefatura de Tráfico Provincial de Gipuzkoa. Tras las nuevas quejas de las autoescuelas y alumnado ante el tapón surgido por la falta de personas examinadoras en el territorio, Salud ha preguntado al ejecutivo de Sánchez, al igual que hizo al de Rajoy ya en enero de 2017, si es consciente de la “delicada situación” generada en Gipuzkoa.

Tal y como recuerda la Coordinadora de Ezker Anitza-IU en Gipuzkoa, Arantza González, “el personal examinador con plaza se ha visto reducido a la mitad en los últimos años, con lo que cuatro examinadores que hay actualmente con destino en el territorio, a lo que se han sumado tres examinadores itinerantes que suplen la falta de personal de forma parcial y discontinua, no tienen capacidad para atender la alta demanda existente”. “El problema es que no se ha repuesto a un ritmo natural las plazas de funcionarios vacantes”, ha dicho González.

“Es la segunda vez que preguntamos al Gobierno por esta cuestión e insistiremos las veces que haga falta para que Tráfico solucione los problemas para acabar con los retrasos para obtener el permiso de conducir en Gipuzkoa”, ha subrayado Isabel Salud. En 2017 el ejecutivo respondió dando cuenta de los “esfuerzos” que estaba realizando en esta materia; “unos esfuerzos que es evidente que han resultado netamente insuficientes”, ha dicho la diputada por Gipuzkoa. “No han solucionado el problema, lo que ha acarreado un colapso y un tapón; es inadmisible que haya retrasos de más de un mes en los exámenes con cerca de 2.000 alumnos y alumnas afectadas”, ha criticado la Coordinadora General de Ezker Anitza-IU, “detrás de cada persona hay una historia; jóvenes que lo necesitan para obtener un puesto de trabajo, por ejemplo”.

Salud ha pedido explicaciones al Gobierno relativas a los planes para abordar de forma “urgente” la escasez de examinadores en Gipuzkoa en particular y en el conjunto de las jefaturas de tráfico en general, además pedirle que aclare el impacto sobre el sector de las autoescuelas y su alumnado del déficit de personas examinadoras.