Ezker Anitza-IU denuncia el “pinkwashing” vasco

‪Hoy, día del #Orgullo2018 no se nos olvida seguir denunciando que sufrimos la violencia de una sociedad heteropatriarcal y unas instituciones que no garantizan poder vivir en una sociedad igualitaria.‬‪🎥 José Damián García-Moreno López‪#Pride2018 ‬

Gepostet von Ezker Anitza-IU am Donnerstag, 28. Juni 2018

En el Día Internacional del Orgullo LGTBI, Ezker Anitza-IU ha pedido a las instituciones vascas que promuevan la igualdad y luchen por los derechos de este colectivo todos los días del año y que dejen de hacer “pinkwashing”, tal y como hemos podido ver estos últimos días en la capital bizkaína con la celebración de Bilbao Bizkaia Pride.

La formación de izquierdas considera que “estamos ante un claro lavado de imagen, justo una semana antes del 28J, a través de la mercantilización de las reivindicaciones de las personas LGTBI, organizando eventos con fin lucrativo que en muchas ocasiones no están al alcance de todas y todos, y cuyos beneficios no se reparten precisamente entre el colectivo. Una fecha que debería seguir siendo reivindicativa porque se siguen negando los derechos y la diversidad LGTBI y no convertirse en una lucha capitalizada.

Ezker Anitza-IU recuerda que la lucha LGTBI se vive día a día con el activismo de muchas personas, que durante la dictadura se jugaron la vida, permanecieron en la cárcel, o que hoy son agredidas en las calles de nuestro país solo por ir cogidos de la mano o por ser transexuales, niños y niñas acosados e insultados en los colegios, sin olvidar el alto número de suicidios que se da en personas LGBTI. Personas que sufrieron y sufren la violencia de una sociedad heteropatriarcal, de unas instituciones que no protegen, unas leyes que no se aplican y que no garantizan poder vivir en una sociedad igualitaria, o de una institución como la iglesia católica que permite que se les insulte y humille desde sus púlpitos.

La organización política mantiene que la lucha debe continuar “hasta alcanzar una igualdad real” y destaca la necesidad de crear una ley integral trans de carácter estatal, una ley de igualdad de trato y contra la discriminación que se da aún hoy en el ámbito educativo, laboral, en la esfera pública etc. y una ley integral de víctimas de delitos de odio, de protección contra la violencia que ejercen sobre las personas LGTBI y sobre otras minorías.